El BCE bajará tipos en junio pero el Bund cree que es trampa

FRÁNCFORT – Esta semana el Banco Central Europeo recortará los costos de endeudamiento para la zona del euro por primera vez desde septiembre de 2019.

Marcará el final oficial del ciclo de aumento récord que comenzó después de la pandemia de Covid-19 cuando la inflación se disparó. Pero la atención de los inversores parece que ya se ha centrado en lo que sucederá después del recorte de junio por parte de la institución de Frankfurt.

“A juzgar por los comentarios de los funcionarios, no hay duda de la conveniencia de recortar las tasas el 6 de junio”, dijo Mark Wall, observador del BCE del Deutsche Bank.

“Incluso con la sorpresa al alza del IPCA [índice armonizado de precios al consumo] de mayo, el BCE puede argumentar que un recorte es coherente con su función de reacción. La pregunta es, ¿qué viene después de junio?

La inflación de la zona del euro en mayo fue ligeramente superior a lo esperado, con una inflación general del 2,6% y la inflación subyacente del 2,9%. Además de eso, el crecimiento de los salarios negociados (una cifra que sigue de cerca el BCE) se reaceleró en el primer trimestre hasta el 4,7%, tras alcanzar el 4,5% en el cuarto trimestre de 2023.

Lo que nos extraña y mucho es el comportamiento EL FUTURO del BUND SOBRE EL BONO A 10 AÑOS ALEMÁN que en vez de estar lanzado al alza está como escondido en la zona baja de su serie, el Bund no está descontando un cambio de sesgo en la política monetaria del BCE  sino una bajada puntual que no tendrá continuidad a corto plazo.

Técnicamente aún está lejos hasta de la EMA 200 y solo vemos como incentivo para tomar posición larga que el MACD no se cree los mínimos de la serie últimos. Los mínimos del bund tuvieron lugar en octubre del año pasado en 126 , ayer cerraron a 131 tras haber llegado al pico de 138.8 a finales de diciembre , ergo la corrección fue dura , muy dura tanto que casi vuelve a mínimos aún sabiendo desde hace muchas semanas que el BCE iba a bajar tipos en junio.

Para nosotros todos los mínimos hechos bajo el 61,8% de corrección el MACD no se los ha creído generando un divergencia alcista que como decimos nos hace confiar en el lado comprado del producto financiero con el que se puede operar tanto en derivados como en contado con ETFs sobre futuro bund al contado.

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)