En mayo de 2024, sólo hay seis empresas de billones de dólares en el mundo, y sólo una de ellas es una compañía petrolera.
En este gráfico, ponemos en perspectiva la capitalización de mercado de Saudi Aramco comparándola con el resto de las compañías petroleras más grandes del mundo. Las cifras se obtuvieron de Companiesmarketcap.com y corresponden al 24 de mayo de 2024.
Saudi Aramco lanzó su oferta pública inicial (IPO) el 11 de diciembre de 2019. Sigue siendo la mayor IPO de la historia, recaudando 25.600 millones de dólares y valorando la empresa en 1,7 billones de dólares . Aramco es también la única empresa de un billón de dólares que no tiene su sede en Estados Unidos.
En 2022, Aramco tenía reservas probadas equivalentes a 259 mil millones de barriles de petróleo equivalente, cifra enormemente mayor que la de rivales como ExxonMobil (17.7 mil millones) y Chevron (11.2 mil millones).
Cabe señalar que el gobierno saudita posee directamente el 90% de la empresa, mientras que otro 8% está en manos del fondo soberano del país. Con sólo el 2% de las acciones disponibles al público, algunos creen que la valoración actual de la empresa tiene poco peso.