Supongamos un bonito EV chino puesto en el concesionario con el precio de 15000 euros, antes de abrir el establecimiento la marca por orden fiscal sube el precio un 25% por ejemplo con lo que ya cuesta 18750 y a este hay que subirle el 21% de IVA claro el coche ya puede ponerse al PVP de 22687,5 euros menos ayudas públicas varias (con nuestro dinero) y descuentos (con truco del almendruco bancario con la ayuda del vendedor que nos hacen creer que pagado a plazos es más barato que al contado)
Ahora es fácil sacar la cuenta de lo que se lleva el Estado por cada EV chino que se venda en España a costa del bolsillo de los españoles porque la fabrica de coches china no a pagar nada porque ellos venden por 15000 de ahí hacia arriba paga el cliente final.
Esto se llama invitar a comer y pagar la cuenta con el dinero del invitado. El arancel a la importación es por supuesto el predilecto por la Administración porque está limpio de polvo y paja lo triste es que la ciudadanía normaliza pagarlo de su bolsillo por el bien de su economía y de la producción europea. Alguno dirá es que en China también se aplica el 100% de impuestos a productos de importación , pues bueno , solo faltaba que porque roben también a los chinos su Estado damos por bueno que también lo haga el nuestro.
Europa se escuda en que a los fabricantes chinos los ayuda su Gobierno abaratando costes reales , pues bueno más vale que un Gobierno ayude a sus fabricantes que le cargue en el precio del producto el arancel al ciudadano que los compre, el atajo fiscal es muy fácil y rápido pero tóxico para la competencia perfecta que debe reinar en todos los mercados, a más oferentes el beneficiado es el cliente. Es como cuando a Ayuso se la acusa de dumping fiscal por parte de otras CCAA, pues como dice ella , pues oiga bajen los impuestos como yo, y claro como tiene razón la tachan de todo para descalificarla porque ahora bajar impuestos por lo visto es de la fachosfera. Si eres social y progresista tienes que pagar cuantos más impuestos mejor para todos.
La noticia es esta y la reposteamos de la CNBC en castellano:
«La Unión Europea dijo el miércoles que impondría aranceles más altos a las importaciones de vehículos eléctricos chinos, que, en su opinión, se benefician “en gran medida de subsidios injustos” y representan una “amenaza de daño económico” a los productores de vehículos eléctricos en Europa.
De forma preliminar, la Comisión de la UE, el brazo ejecutivo de la UE, concluyó que la cadena de valor de los vehículos eléctricos de batería en China “se beneficia de subsidios injustos” y pronunció que a la UE le interesa imponer “derechos compensatorios provisionales” a los BEV. importaciones procedentes de China.
Los aranceles adicionales son el resultado de una investigación de la UE que comenzó en octubre. Los aranceles son actualmente provisionales, pero se introducirán a partir del 4 de julio en caso de que las conversaciones con las autoridades chinas sean infructuosas para llegar a una resolución, dijo la Comisión de la UE en un comunicado. Las medidas definitivas se adoptarán dentro de los cuatro meses siguientes a la imposición de derechos provisionales.
“La afluencia de importaciones chinas subvencionadas a precios artificialmente bajos presenta, por tanto, una amenaza de daño claramente previsible e inminente a la industria de la UE”, señaló la Comisión.
Un portavoz del Ministerio de Comercio de China dijo el martes que la decisión de la UE carecía de base fáctica y jurídica y era un “acto proteccionista”, según comentarios traducidos por Google .
“Las conclusiones reveladas en el fallo de la UE carecen de base fáctica y jurídica”, dijo el ministerio. La UE había ignorado que la ventaja de China en el espacio de los vehículos eléctricos se basa en la competencia abierta y en el incumplimiento de las reglas establecidas por la Organización Mundial del Comercio, añadió.
“Este es un acto proteccionista descarado, que crea y agrava fricciones comerciales y ‘destruye la competencia leal’ en nombre de ‘mantener la competencia leal’”, dijo el portavoz. “Esta medida de la UE no sólo daña los derechos e intereses legítimos de la industria de vehículos eléctricos de China, sino que también perturbará y distorsionará la cadena de suministro de la industria automotriz global, incluida la UE”.
Desglose arancelario
El bloque está imponiendo un arancel del 38,1% a los productores de vehículos eléctricos de batería (BEV) que no cooperaron con su investigación, y un arancel más bajo del 21% a los fabricantes de automóviles del país asiático que cumplieron pero no han sido “muestreados”.El principal productor chino de BEV, BYD, recibió un arancel del 17,4% y Geely, un arancel del 20%. La UE también impuso su arancel del 38,1% a la empresa de automóviles SAIC. Los tres productores fueron incluidos en la muestra de la investigación de la UE, que está en curso.
El Tesla de Elon Musk, que tiene una giga fábrica en Shanghai, puede “recibir un tipo de derecho calculado individualmente en la etapa definitiva”, tras una “solicitud fundamentada”, dijo la Comisión.
Nio, en respuesta al anuncio de la UE, dijo que prometía un compromiso continuo “inquebrantable” con el mercado de vehículos eléctricos. “Nos oponemos firmemente al uso de mayores aranceles como estrategia para obstruir el comercio global normal de vehículos eléctricos. Este enfoque obstaculiza, en lugar de promover, la protección ambiental global, la reducción de emisiones y el desarrollo sostenible”, afirmó.
Tensiones comerciales mundiales de vehículos eléctricos
El anuncio se produce después de meses de debate entre los países de la UE sobre si aumentar los aranceles.Francia estuvo entre los defensores de aranceles más altos, argumentando que Europa necesita defenderse contra las prácticas de producción y los fuertes subsidios chinos. Alemania ha sido más crítica con la medida, que según dice podría avivar una guerra comercial más amplia.
Los ejecutivos automotrices alemanes también han dicho que existen riesgos para los fabricantes de automóviles europeos, especialmente si China tomara represalias.
Las tensiones comerciales entre la UE y China han ido creciendo durante meses, especialmente en torno a los vehículos eléctricos. Esto incluye la investigación de la UE sobre los subsidios otorgados a los fabricantes de vehículos eléctricos por parte del gobierno chino y las acusaciones de que Beijing está arrojando el exceso de automóviles al mercado global.
La UE dice que estas prácticas podrían amenazar la propia industria de vehículos eléctricos de Europa y desplazar a los fabricantes de automóviles locales con sede allí. China ha negado haber actuado mal.
Estados Unidos está estrechamente alineado con la UE en este asunto y aumentó los aranceles sobre productos, incluidos los vehículos eléctricos, importados de China en mayo. Los aranceles estadounidenses sobre los vehículos eléctricos importados específicamente se cuadriplicarán del 25% al 100% a partir de este año.
El mercado de vehículos eléctricos de China ha crecido y los principales fabricantes de automóviles, incluido BYD, compiten con pesos pesados de vehículos eléctricos como Tesla en la carrera por la participación de mercado. Las empresas chinas también se han expandido en Occidente, posicionándose como una alternativa más barata a los fabricantes de automóviles regionales.»
Eso si cuidado, En la UE siempre hay excepciones según quien .. Alemania por ejemplo pasa de arancelar a los EVs chinos porque no quiere represalias del Gobierno chino para sus vehículos que tanto gustan por la marca en tal mercado, los alemanes han echado cuentas y no les salen, de sufrir la misma medida allí que nosotros imponemos aquí perderían dinero, así que ellos van por libre por lo visto. Esta claro que donde las dan las toman cuando no se quiere tomar mejor no dar. (negrita comentario personal según leo en prensa no de la CNBC)