¿Malasia una RV interesante en un mercado occidental muy sobrecomprado y divergente?

Malasia está emergiendo como una potencia de centros de datos en el sudeste asiático y en el continente en general a medida que aumenta la demanda de computación en la nube e inteligencia artificial.

En los últimos años, el país ha atraído miles de millones de dólares en inversiones en centros de datos , incluso de gigantes tecnológicos como Google., NVIDIA y microsoft.

 Gran parte de las inversiones se han realizado en la pequeña ciudad de Johor Bahru, ubicada en la frontera con Singapur, según James Murphy, director general de APAC de la empresa de inteligencia de centros de datos DC Byte.

“Parece que en el espacio de un par de años, [Johor Bahru] por sí solo superará a Singapur y se convertirá en el mercado más grande del Sudeste Asiático desde una base prácticamente nula hace apenas dos años”, dijo.

Johor Bahru fue nombrado como el mercado de más rápido crecimiento en el sudeste asiático en el Índice global de centros de datos 2024 de DC Byte .

La creciente demanda de servicios de IA también requiere centros de datos especializados que alberguen las grandes cantidades de datos y potencia computacional necesarios para entrenar e implementar modelos de IA.

Si bien muchos de estos centros de datos de IA se construirán en mercados establecidos como Japón, Murphy dijo que los mercados emergentes también atraerán inversiones debido a sus características favorables.

Los centros de datos de IA requieren mucho espacio, energía y agua para enfriarse. Por lo tanto, los mercados emergentes como Malasia, donde la energía y la tierra son baratas, ofrecen ventajas sobre las ciudades-estado más pequeñas como Hong Kong y Singapur, donde esos recursos son limitados.
Desbordamiento de Singapur
Las políticas favorables hacia los centros de datos también han convertido a Malasia en un mercado atractivo. Las autoridades lanzaron la iniciativa Green Lane Pathway en 2023 para agilizar las aprobaciones de energía, reduciendo el tiempo de entrega a tan solo 12 meses para los centros de datos.

Sin embargo, otro catalizador importante en los últimos años ha sido la política transfronteriza en Singapur.

Si bien el grupo de talentos, la confianza empresarial y la conectividad de fibra de Singapur lo convierten en un área atractiva para los centros de datos, el gobierno comenzó a moderar el crecimiento de la capacidad de los centros de datos en 2019 debido a la escala de su consumo de energía y agua.

Por lo tanto, a lo largo de los años, gran parte de la inversión y la capacidad planificada se han redirigido desde Singapur a la zona fronteriza de Johor Bahru.

Seguir leyendo  

Nuestra intención con esta introducción es tratar de buscar otras vetas de mercado donde haya algo que extraer dado que la RV EEUU y UE y UK y JAPON están en máximos históricos o próximos a ellos. Vamos que si en occidente no están dejando ni las migajas pues habrá amigos que buscar por oriente más allá de China e India. La primera por amenazada y la segunda porque ha seguido la estela alcista de las bolsas occidentales tras aprovechar la inercia de deslocalización desde China a tal país.

Por técnico tiene una señal reciente de compra y ya por encima de EMA 200 y rompiendo bajista principal ha conseguido el primer objetivo técnico de los 355 dólares . Creemos que no es mucho exagerar ni calentar un ETF indexado en dólares a la economía malaya un ataque en el segundo semestre a niveles de 400 dólares.

Nosotros lo dejamos aquí luego cada uno mismo con su propio mecanismo:

 

PUBLICIDAD (google adsense)