El vertiginoso repunte de Apple obligará a un importante fondo cotizado en bolsa de tecnología a adquirir más de 10.000 millones de dólares en acciones del gigante de los chips, al tiempo que recortará drásticamente sus gastos de Apple..
El índice que el Technology Select Sector SPDR Fund (XLK) se reequilibrará próximamente , según un valor de capitalización de mercado ajustado del cierre del viernes. Los nuevos cálculos muestran a Microsoft como la acción principal del índice, seguida por Nvidia y luego Apple, según Matthew Bartolini, director de SPDR Americas Research.
Las tres acciones tendrían una ponderación superior al 20% en el índice si no existieran límites. Pero las reglas de diversificación del índice limitan el tamaño que puede tener el peso acumulado de las acciones con al menos una participación del 5% del fondo.
Como resultado, Microsoft y Nvidia probablemente tendrán un peso de alrededor del 21%, mientras que Apple caerá bruscamente a alrededor del 4,5%, dijo Bartolini.
Este es un cambio con respecto a las ponderaciones anteriores, en las que la ponderación de Nvidia se mantenía artificialmente baja mediante reglas de índice. Al 14 de junio, Microsoft y Apple tenían cada uno alrededor del 22% del fondo, mientras que Nvidia tenía sólo el 6%.
La carrera por terminar entre los dos primeros llegó hasta el último día. Hasta el lunes, los datos de capitalización de mercado de FactSet muestran que las tres empresas superan los 3,2 billones de dólares y están a menos de 50 millones de dólares entre sí, aunque esos datos difieren ligeramente de los cálculos utilizados en el índice.
El XLK tiene alrededor de 71 mil millones de dólares en activos bajo administración, por lo que un cambio de 15 puntos porcentuales en el fondo equivale a más de 10 mil millones de dólares. SPDR no comenta sobre estrategias comerciales específicas en torno a reequilibrios.
El gran cambio en el XLK es un ejemplo extremo de cómo incluso los fondos indexados pasivos pueden divergir, especialmente cuando se centran en porciones estrechas del mercado.
“Comprender cómo podrían ponderarse, dónde se asignan y cuál es la frecuencia de reequilibrio es realmente importante porque puede crear diferencias en las exposiciones y hacer que lo que hay debajo de la etiqueta parezca diferente de un fondo a otro”, dijo Bartolini.
El fondo sigue el índice Technology Select Sector de S&P Dow Jones Indices, que utiliza un cálculo ajustado por flotación para determinar la capitalización de mercado. El reequilibrio entrará oficialmente en vigor a finales de esta semana.
El ajuste de flotación libre para la capitalización de mercado tiene en cuenta que es poco probable que los grandes tenedores de una acción individual negocien diariamente. Por ejemplo, Berkshire Hathaway de Warren Buffett posee más del 5% de Apple, lo que podría contar en su contra en el índice, dijo Bartolini.
“Su capitalización de mercado flotante se reduce porque tiene muchos intereses controlados en la empresa”, dijo Bartolini.
El reequilibrio estará vigente durante un trimestre, incluso si Apple supera a Nvidia significativamente antes de la fecha oficial.
El lunes, las acciones de Apple subieron un 2%, mientras que Nvidia cayó un 0,7%.