¿Por qué usted debe alejarse de los fondos de inversión como si fuera del fuego?

Si le preguntamos a un partícipe de un fondo de inversión cuánto ha pagado en euros por su fondo (no me refiero en este caso al porcentaje que representa la comisión de gestión o la comisión de depósito) desde que lo compró lo más probable es que no sepa contestar a esta pregunta. Y lo cierto es que no es tan fácil saberlo.

Pongamos un ejemplo sencillo. Supongamos que un partícipe empezó a invertir en el fondo que figura en la ilustración adjunta (es un fondo real perteneciente a la categoría de Renta Variable España) hace unos diez años (el 1 de enero de 2008), con una aportación de 10.000 euros, y que cada inicio de invertido ha incrementado su aportación con otros 10.000 euros. En total habrá aportado 100.000 euros en estos últimos diez años. Supongamos también que este fondo tiene un coste total del 2% (coste que no ha variado en el periodo analizado). ¿Cuánto piensa usted que ha pagado en comisiones a lo largo de estos diez años?

El cálculo intuitivo que uno está tentado de hacer es multiplicar las aportaciones totales (100.000 euros) por el coste del fondo (2%). Llegaríamos a unos 2.000 euros. Pero, evidentemente, ese no es el resultado correcto, ni aproximado. Hay que tener en cuenta que el coste se paga sobre el patrimonio total acumulado y que, por lo tanto, dependerá del comportamiento del fondo.

En la ilustración adjunta hemos estimado la evolución del coste acumulado en el fondo en cuestión. Obtendríamos un coste total superior a los 14.000 euros, muy lejos de los 2.000 euros estimados al principio.

Bien es verdad que el fondo en estos últimos diez años ha ofrecido al partícipe una rentabilidad positiva, cercana al 50%.

«La conclusión a la que quiero llegar es que primero es muy importante para el inversor presentar los costes en euros y no en porcentaje. Ya insistimos en ello en este artículo. Y segundo, el hecho de que tanto la comisión de gestión como la de depósito sean costes incorporados en el valor liquidativo hace que sean “invisibles” para el partícipe o que este no se dé cuenta de coste acumulado que pueden representar, no ya no en términos relativos sino en términos absolutos.»

Extracto de la información resposteada de MORNINGSTAR.COM 

Nuestra conclusión es que usted estará más a salvo de la renta variable y mejor diversificado pagando infinitamente menos comisiones indexándose a un índice de referencia de los principales de la RV EEUU o EUROPA  a la que le puede añadir un porcentaje en renta fija y/o deuda pública vía ETF (gestión pasiva) que fondos que si van bien pues los primeros miles de euros pues imagine en el caso anterior lo que ganan gestor particular y gestora institucional/intermediaria y si el fondo lo hace peor que el mercado pues ya se puede imaginar que quien único pierde es usted.

En el caso anterior 14000 euros x 10 000 fondos … eche cálculos sin que ellos den un palo al agua más que meterle su dinero en una cartera con algunas variaciones puntuales. Y luego está el tongo de los días en que se tarda en liquidar y la horquilla de precio en el que va a cerrar el depósito. Los fondos solo son un buen negocio para quien los hace y gestiona y Hacienda claro.

Mientras si compra un índice usted tiene una acción que se llama IBEX, EURO STOXX, SP500, NASDAQ, STOXX 600, EMERGENTES , BRICS … y si compra un ETF de RF /DP pues convierte su inversión en mixta y usted manda sobre él lo pone y lo quita como si fueran acciones en el mercado abierto.

De esto ya se ha dado cuenta Raimundo y todo el mundo de hay el crecimiento exponencial de los ETFs y la merma de suscripciones de fondos de inversión.

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)