Eliminar las emociones y adherirse a un sistema comercial son dos de las claves más importantes para el éxito comercial. Sencillo, pero NO fácil. La naturaleza humana por sí sola nos impide seguir estas reglas el 100% del tiempo.
Sin embargo, algunos de los mejores y más conocidos inversores los dominan. Innumerables traders no tan populares también han logrado un éxito fantástico.
Una de esas personas fue Nicolas Darvas.
Nicolas Darvas ganó 2.000.000 de dólares en el mercado de valores negociando de forma muy específica entre 1957 y 1959. Eso es alrededor de $21.500.000 en dólares de 2024. Darvas escribió un libro al respecto: “Cómo gané 2.000.000 de dólares en el mercado de valores”.
Titulo atractivo.
Darvas estudió la acción del precio y notó que las acciones se negociaban de cierta manera: rompían, hacían una pausa, volvían a romper… o se detenían y rompían en su lugar.
En esencia, era experto en identificar acciones fuertes y notó un patrón dentro de sus tendencias. En pocas palabras, Darvas compró rupturas por encima de una caja comercial y utilizó paradas debajo de la caja.
Pero aquí estaba su verdadera ventaja. Nunca negoció en tiempo real.
Darvas era bailarín profesional, lo que le obligó a viajar por todo el mundo. A menudo actuaba, en un vuelo o dormía durante las horas de mercado. Y con los medios financieros e Internet todavía a décadas de distancia, había muy pocas formas de operar “en vivo”.
En lugar de ello, utilizaría el Wall Street Journal y Barron’s para obtener los precios de cierre de las acciones que seguía. A partir de ahí, dibujó los gráficos, identificó cajas y telegramaba las órdenes de sus corredores de bolsa basándose en lo que observaba. “Compre por encima de este rango de cajas. Vender por debajo de este rango de cajas, etc. Sus instrucciones nunca flaquearon. El precio es el precio.
Como afirma acertadamente Investopedia aquí : «Al dibujar cajas y seguir estrictas reglas comerciales, Darvas convirtió una inversión de $ 10,000 en $ 2 millones durante un período de 18 meses».
Si bien ahora contamos con herramientas mucho más sofisticadas, eliminar las emociones y seguir un sistema sigue siendo una gran ventaja.
Esta es una de las acciones que Darvas negoció utilizando varias cajas en 1957 y 1958.
¿Alguna vez has visto un patrón de cabeza y hombros y no estás de acuerdo con la ubicación de las líneas? O, mejor aún, ¿alguna vez has compartido un gráfico en X (twitter) con un patrón de cabeza y hombros dibujado y has recibido todo tipo de comentarios indeseables? Lo he hecho… muchas veces.
Este tipo de cosas impide que muchos analistas técnicos en ciernes utilicen patrones clásicos en primer lugar. Hay demasiadas interpretaciones. Todavía confío en ellos todo el tiempo, pero también uso cajas comerciales como Darvas. De hecho, este sistema ha capturado casi todos los movimientos del último año dentro del S&P 500.
Caja azul – Fuga
Cuadro rojo – Desglose
Caja verde – Caja en movimiento
¿Cómo se sabe qué niveles de precios importan? Es lo mismo que usar soporte y resistencia. Y con soporte y resistencia, cuanto más tiempo un valor toca un nivel, más importante es dicho nivel.
Darvas aprovechó esta idea en un mercado que era muy similar a este, especialmente desde enero de 1958 hasta el verano de 1959. Si esto no es una prueba de que las mismas estrategias funcionan ahora como siempre, no sé qué lo es.
La cuestión es que las modas van y vienen, pero controlar las emociones y apegarnos a un sistema siempre nos ayudará a navegar en los mercados, sea cual sea la tendencia y cuando se produzca.
AAPL y GE
Aquí hay dos acciones populares con sus cajas Darvas. Nuevamente, mis líneas pueden ser diferentes a las suyas, pero identificar rangos comerciales importantes y prestar mucha atención a la forma en que se resuelven dice mucho.
Para AAPL, no es sorprendente que aparecieran muchos más cuadros rojos en 2022. Observe también cómo los cuadros se resolvieron al alza alrededor de los mínimos de octubre y abril. Esos patrones bajistas nunca se materializaron por completo.
Por el contrario, mucha gente dudaba del regreso de GE, pero desde la perspectiva del cuadro comercial, no ha sucedido nada alarmante todavía. El desglose debajo del largo cuadro rojo el otoño pasado tuvo muy poco seguimiento, lo que permitió que se formara el siguiente cuadro. Luego, la acción rompió por encima de él y despegó desde allí.
Por Frank Cappelleri, CMT, CFA