Quien no aprende de la historia está condenado a repetirla, recuerden finales de los noventa e inicio del 2000

Hoy en Fox Business ‘Varney & Company, se le preguntó a David Bahnsen (The Bahnsen Group) si el mercado actual le recordaba a la burbuja de las punto.com. Dijo que sí, pero no la parte sobre todas esas inútiles empresas punto.com que quebraron. Grandes empresas como Cisco, Microsoft e Intel también tuvieron movimientos ascendentes parabólicos, y luego tuvieron crisis parabólicas de las que tardaron años en recuperarse.

En la burbuja de las puntocom, existía la creencia de que las empresas con un montón de páginas web iban a ganar mucho dinero. Actualmente existe un frenesí que se deriva de expectativas poco realistas respecto a la IA. Sí, la IA tendrá éxito, pero los detalles aún no se han visto y hay un indicio de Tulip Mania en el aire.

No sabemos cómo se desarrollará finalmente, pero eventualmente habrá un mercado bajista y veremos esas acciones llamadas «a prueba de balas» llenas de agujeros. Para demostrar lo que puede suceder, veamos lo que pasó con las acciones de algunas empresas sólidas durante la caída de Dot.com. Para que quede claro, viví esos días y puedo decir que hoy tengo una apariencia muy similar. Sí, el 11 de septiembre contribuyó al declive, pero la mayor parte del daño ya se había producido antes de esa fecha.

En el año 2000, la Apple anterior al iPhone no era la empresa que es hoy, pero era una empresa sólida. Luego perdió un -82%, y tardó cinco años en volver a su máximo del año 2000.

CONCLUSIÓN: No sabemos cómo ni cuándo se materializará el inevitable «ajuste», pero creemos que seguramente sucederá, porque siempre, siempre, siempre sucede. No pretendemos dar a entender que habrá pérdidas similares a las del período 2000-2002. Pero ahí está la historia. ¿Aprenderemos de ello?

fuente

PUBLICIDAD (google adsense)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.