A partir del 1 de julio muchos contribuyentes españoles recibirán una carta de la agencia tributaria para requerirles ingresos omitidos, gastos abultados y otros saldos irregulares, por supuesto a AT tiene todo el derecho a notificar allí donde detecte fraude fiscal que suponga una minoración del ingreso público vaya esto por delante para no confundir a nadie.
Ahora bien lo que no puede hacer la AT es seguir las tácticas de multa de la DGT para sancionar en masa gracias a un radar colocado en un punto estratégicamente sensible donde se sabe que los conductores van a incurrir en infracción de tráfico en un alto porcentaje porque eso se llama «afán recaudador» no defensa de la seguridad vial. Al final son las rentas medias-bajas las que pagan estas sanciones porque cada multa a coches de alta gama habrán cien impuestas a utilitarios, y ya nos diréis el impacto económico de 120-150-200 euros en una familia que sin el crédito de la tarjeta llega a final de mes.
La AT debe ir a por los grandes defraudadores y a particulares con cuentas anómalas entre lo declarado y patrimoniado realmente ir a por todo lo que se mueve es inferir miedo en la sociedad, ahora si hay desviaciones de escaso capital que serán sancionadas es como multar a todos los coches que pasen de 105 cuando el límite es 100, este país con una presión fiscal sobre la renta del 75% , es decir 3 de cada 4 euros ingresados por el trabajo vuelve a la Administración esto ya de ir a por todos sin excepción pues es otra manera de aplicar un nuevo impuesto, vamos como la ITV que debería ser cuasi gratis porque se supone que es universal y obligatoria para todos los propietarios de vehículos y cada vez es más cara y la sanción por no hacerla medio sueldo, si de las rentas medias y bajas que es a quien persigue siempre fiscalmente la administración por simple cuestión cuantitativa.
Entre un coche vertiendo CO2 de forma escandalosa a otro en perfecto estado aplicar la misma multa por no tener la etiqueta pues eso, no es lo mismo, si la AT quiere sancionarnos a todos lo podría hacer fácilmente, pero lo curioso es que si pagamos de más la AT no devuelve nada porque queda a beneficio de inventario.
Hacienda tiene que condonar deuda a las CCAA así que de algún lado tiene que salir más dinero para hacerlo, así están hurgando en las plataformas de segunda mano, en las de vivienda vacacional contratando más personal con premio por cazar a defraudadores. Reiteramos esta bien ir contra el fraude y los caraduras que hacen trampas al fisco pero se tiene que ser condescendiente con el contribuyente bajo determinadas cantidades.
El problema del fraude fiscal en España lo tiene Hacienda con determinados focos que ellos conocen y saben perfectamente , no lo tienen con todos los asalariados y autónomos de este país pero cuando todo dinero es poco hay que sacar dinero hasta debajo de las piedras, luego es todo cuestión del envoltorio la ITV por la seguridad vial las complementarias por el rigor fiscal para que la la población perciba que es por su bien cuando en realidad no es más que un impuesto en papel de celofán. Contra el defraudador tolerancia cero pero que nos diga Hacienda alto y claro a partir de cuanto, para otros conceptos si tiene topes o límites que sobrepasados se incurre en fraude y contra esos no hay problema , el problema es que hacienda no va a hacer lo mismo con las cartas del miedo, aplicará un algoritmo a las declaraciones y lanzará automáticamente notificaciones que se cobrarán en el 99% de los casos. Unas de acuerdo otras una injusticia social y más si la renta del defraudador en claramente media o baja.
Y por cierto a ver cuando se legisla que los Asesores Fiscales son los responsables finales de las declaraciones de sus clientes porque hay muchos que hacen trampas al fisco de rentas alta y al final o se las traga Hacienda o si las detecta mete a juicio al contribuyente, el asesor fiscal debe ser imputado y responder de la cantidad reclamada con un seguro de responsabilidad civil no el cliente , todos sabemos de casos de personajes en los juzgados por fraude fiscal que malamente saben lo que es una declaración de la renta y más hoy que ya ni se firma y gestiona el asesor telemáticamente.
Es patente y manifiesto para la AT quien le hace trampas si el contribuyente o su asesor fiscal, se debe legislar que sea este quien pague con un seguro el fraude demandado así ya se cuidará él de no hacer trampas ni permitirlas al cliente que le de órdenes para hacerlas y si lo hace que firme un documento haciendo constar que el asesor queda exonerado de responsabilidad alguna en caso de sanción tributaria ¿ a qué no hace eso la AT? , claro que no , porque los seguros no pagarían indemnizaciones a Asesores Fiscales que han cometido delito tributario, es como si se va borracho en el coche la aseguradora queda liberada de toda responsabilidad. Y como lo que quiere Hacienda es dinero va a por quien lo tiene, pues eso .. paga el contribuyente …