De repente, las empresas de criptomonedas se encuentran en el centro de la negociación. El catalizador es la inteligencia artificial.
Las empresas mineras de Bitcoin tienen centros de datos expansivos, con acceso a líneas de fibra y grandes cantidades de energía en todo Estados Unidos. Son exactamente el tipo de instalaciones necesarias para operaciones de IA con uso intensivo de computación, lo que significa que sus sitios y tecnología tienen una gran demanda.
Mientras tanto, los mineros necesitan diversificarse. Tras el halving de bitcoin en abril, un evento que ocurre aproximadamente una vez cada cuatro años, el negocio de generar nuevos tokens se ha vuelto mucho menos rentable. Los analistas de JPMorgan Chase escribieron en un informe a principios de este mes que “algunos operadores están sintiendo el apuro financiero de la reciente reducción a la mitad de la recompensa por bloque, que redujo los ingresos de la industria a la mitad, y están explorando activamente estrategias de salida”.
Mientras la floreciente industria de la IA necesita capacidad y los mineros de bitcoins buscan nuevas formas de generar retornos sobre sus cuantiosas inversiones de capital, las fusiones, financiaciones y asociaciones se están uniendo rápidamente.
El martes, el minero estadounidense de bitcoins Core Scientific anunció un acuerdo ampliado con CoreWeave , una empresa de Nvidia.-startup respaldada por uno de los principales proveedores de la tecnología del fabricante de chips para ejecutar modelos de IA. Core Scientific entregará 70 megavatios de infraestructura informática para respaldar las operaciones de CoreWeave.
Core Scientific dijo que el acuerdo generará 1.200 millones de dólares adicionales en ingresos durante 12 años, además de un acuerdo existente que se espera que genere 3.500 millones de dólares. En total, la compañía planea proporcionar alrededor de 270 megavatios de infraestructura a CoreWeave para la segunda mitad de 2025, con la posibilidad de agregar 230 megavatios adicionales en otros sitios de Core Scientific.
A principios de este mes, CoreWeave ofreció comprar Core Scientific por 1.020 millones de dólares, poco después de su acuerdo inicial. Core Scientific rechazó la oferta. La empresa, que volvió al mercado público en enero después de declararse en quiebra, vale actualmente alrededor de 1.800 millones de dólares.
“El mundo está cambiando y muchos centros de datos construidos en los últimos 20 años no son adecuados para soportar los requisitos informáticos futuros”, dijo el director ejecutivo de Core Scientific, Adam Sullivan, en el comunicado de prensa del martes.