Elecciones francesa: gana la ultraderecha la primera vuelta

ELPAIS.COM

La extrema derecha de Marine Le Pen lidera las encuestas, seguida de la coalición de izquierdas; el partido de Macron, favorito del mercado, marcha tercero. Los inversores temen políticas de gasto que ahonden en los problemas de las maltrechas finanzas francesas

ELMUNDO.ES

Por primera vez en la historia, la extrema derecha de Marine Le Pen se posiciona como primera fuerza política en Francia, tras vencer en la primera vuelta de las legislativas, y logra superar al centrista y europeísta Emmanuel Macron, con quien perdió dos elecciones presidenciales. Nunca ha estado tan cerca del poder. Según cifras aún provisionales, Reagrupamiento Nacional, el partido de Le Pen, ha obtenido el 33% de los votos, doblando casi la cifra que logró en las legislativas de 2022. El bloque de izquierda, segunda fuerza política que une a socialistas, ecologistas, comunistas y La Francia Insumisa, logra un 28%. Resiste bien, a pesar de las divisiones internas. Queda debilitado el bloque presidencial, el de Macron, con un 21%. En sólo dos años ha pasado de ser la primera fuerza política a ser la tercera.

LARAZON.ES

La extrema derecha ha confirmado este domingo su hegemonía política en Francia con una ola de voto al Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen que la sitúa primera fuerza en la mayoría de las 577 circunscripciones del país de cara a la segunda y definitiva vuelta del domingo. El resultado podría darle las llaves de Matignon –sede del primer ministro– a su delfín, Jordan Bardella, a sus 28 años, en lo que sería una cohabitación de alto voltaje con el presidente Emmanuel Macron. Sin embargo, la fuerza de dicha ola no ha sido tan fuerte como los sondeos previos pronosticaban. Los de Le Pen han conseguido un 34%, dos puntos menos que los últimos sondeos del viernes. El Nuevo Frente Popular ha llegado segundo a con el 28% según el sondeo de la televisión pública –dato similar al esperado– y el centro de Macron tercero con el 20%.

ELESPAÑOL.COM

Le Pen gana la primera vuelta y Macron y Mélenchon piden votar contra la extrema derecha
La alianza izquierdista se erige como segunda fuerza y el bloque centrista de Emmanuel Macron queda relegado al tercer puesto.

ELPERIODICO.COM

La extrema derecha francesa ha conseguido una histórica victoria en la primera vuelta de las elecciones legislativas y se jugaría el control de la Asamblea Nacional con la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular el próximo domingo, 7 de julio. Con más del 60% escrutado, se confirma el triunfo de Reagrupamiento Nacional (RN), el partido de Marine Le Pen, con el 34% de los votos, seguido de la coalición progresista Nuevo Frente Popular, que obtendría el 28%, lo que relegaría a la tercera posición a Ensemble, la candidatura que lidera el partido del presidente Emmanuel Macron, que se hundiría a un resultado que se movería entre el 20% y el 22%.

ELDIARIO.ES

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional (AN) ha sido la fuerza más votada en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas que se ha celebrado este domingo. En segunda posición se ha situado el Nuevo Frente Popular, la alianza de las principales formaciones de izquierda, mientras que la coalición de centro construida alrededor del partido de Emmanuel Macron (Juntos por la República) queda en tercer lugar, según las estimaciones de los institutos demoscópicos. Se trata de la primera vez que la extrema derecha gana estas elecciones en el país.

ABC.ES

Según las primera estimaciones oficiosas, por vez primera en la historia de la V República, la extrema derecha tradicional, Agrupación Nacional (AN), el partido de Marine Le Pen, se ha convertido en la primera fuerza política nacional, parlamentaria, pudiendo aspirar a cohabitar con Emmanuel Macron, jefe del Estado, a partir del domingo que viene, cuando se vote en la segunda vuelta de las elecciones anticipadas.

Según las estimaciones de BFMTV, primera cadena de televisión nacional, privada, Agrupación Nacional (AN), que reúne a la extrema derecha y a los disidentes de la derecha histórica, habría conseguido entre el 33% y el 34% de los votos en la primera vuelta. En la segunda, AN podría conseguir entre 260 y 310 escaños, mayoría relativa o mayoría absoluta. La extrema derecha de la familia Le Pen contará con una mayoría parlamentaria excepcional.

Nuestra conclusión no es que Francia se haya convertido al fascismo simplemente un tercio de los franceses están hartos de cómo se hace política en su país y del coste económico que tiene y sobre quien recae el peso del sostenimiento del país y se quiere un cambio y claro dado el fracaso de los partidos turnistas pues la población busca en los extremos la solución a sus problemas de todos los días, los importantes. El problema es que Francia se convierta en un país como Italia ingobernable donde las elecciones anticipadas se conviertan en la nueva norma ante una atomización del voto en frentes político-sociales antagónicos lo que bipolizará aúin más al país.

La ultraderecha es incompatible con el proyecto europeo, si ya el concepto «aldea global» está tocado de muerte con el nuevo orden mundial en ciernes con un nuevo orden mundial separados por los bloques , si se le suma el euro-escepticismo  es para apagar la luz e irse, en la próximas presidenciales francesas y comicios alemanes podríamos tener a la ultraderecha con los frugales rompiendo las reglas en Europa y sometiendo a plesbicito popular seguir o no en la UE tal como la conocemos hoy. Igual se disuelve el europarlamento y se mantiene la divisa, el ecofin y el BCE para simplemente aparentar que aún la eurozona es un bloque exclusivamente económico-comercial sin vinculación legislativa común para devolverle a los parlamentos nacionales el gobierno de cada estado miembro. O dicho de otro cada uno en su casa y Dios en la de todos.

Esto desde luego hundiría al euro definitivamente frente al dólar y la zona euro se convirtiría en un reino de taifas o feudos peleando todos con todos por satisfacer intereses propios, y como es normal los países grandes y bien gestionados públicamente se llevarán el gato al agua mientas que los pequeños y mal gestionados quedarán en una crisis que como siempre pagarán los mismos.

El CAC francés fue el peor índice del mes de junio, y con los datos de ayer creemos que no va a dejar de serlo … 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con tu relato, aunque en Francia seguramente sería más nocivo un triunfo del frente popular, los extremos no son buenos pero triunfan por la ineficacia de los partidos tradicionales, de todas formas pienso que en el caso español es necesaria una unión europea ya que los políticos aquí en general son bastante mediocres y por lo menos a nivel macro nos marcan unas líneas a seguir, como estaría españa sin el apoyo del banco central europeo, hay un tema que no entiendo y me refiero a ka emigración, los partidos ultras ganan muchos votos apelando a este tema, pero pregunto si se le pueden poner puertas al campo, si te llegan oleadas de africanos en pateras escapando de la miseria que hacer, ¿tirarlos al mar? ningún gobierno quiere esa emigración descontrolada, de hecho meloni ganó las elecciones apelando a este tema y sin embargo ya ves la cantidad de emigrantes que siguen llegando a Italia, ningún gobierno ultra va solucionar este tema a no ser que llegue un Hitler y los gasee en campos de concentración, el problema mientras jo se resuelvan los aspectos políticos económicos en esos paises es insalvable, claro ,estos partidos ultra según ellos lo solucionan rapido

  2. Buenas tardes,
    Y dale con la «ultraderecha». ¿Es que no existe la derecha a secas?
    Estamos rodeados por ultraizquierda y eso nadie lo dice. Se inventan todo tipo de gilipolleces para no decirlo, como «el espacio a la izquierda del PSOE».
    ¿Es que no conocéis la realidad de Francia? ¿No sabéis que cada vez hay más zonas «no go» que crecen exponencialmente? ¿Conocéis las guías que se entregan a los medios de comunicación para que se oculte la nacionalidad de los delincuentes y así poder mantener engañada a la gente?
    El problema es que llega un momento en que una masa muy grande de gente ha experimentado el problema de cerca, y ya no se cree el relato oficial porque su experiencia es la contraria. Eso son votantes que eligen al único que se presente con un programa distinto, sea el que sea, pero distinto del habitual, que nos lleva al desastre. Y así aparece Bukele en El Salvador o Milei en Argentina. Y si lo hacen bien, que es el caso, la gente despierta y el espantajo «que viene la ultraderecha» deja de dar miedo.
    Personalmente creo que es tarde para Francia, que ya no está en manos de los franceses. En 20 o 30 años serán minoría por lo que, si no cambian antes las reglas, perderán la soberanía de su propio país, víctimas de su propio sistema.
    Si como dices «la ultraderecha es incompatible con el proyecto europeo» bendita sea la ultraderecha, porque ese proyecto pretende prácticamente encerrarnos y privarnos de todo lo que a sujetos que nadie ha elegido les parezca que no debemos tener, mientras ellos exprimen a su máximo placer todos los recursos.
    Saludos,

Los comentarios están cerrados.