Entre la tendencia alcista y las divergencias bajistas nos tiene locos el mercado

Las bolsas europeas han estado nerviosas esta semana, en un contexto de incertidumbre política y económica. Por ello, no se beneficiaron de las estadísticas positivas de Estados Unidos ni de la subida de Wall Street. En vísperas de las elecciones legislativas francesas, el CAC40 ha registrado un rendimiento claramente inferior, penalizado en particular por el sector aeroespacial y los bienes de lujo. El comienzo de la semana podría resultar muy agitado, en función del resultado de la primera vuelta de las elecciones.

Energía: El petróleo sigue subiendo. Las tensiones geopolíticas no cesan en Oriente Medio, donde los observadores temen que la guerra de Líbano pueda extenderse. Varios países, entre ellos Alemania, han pedido a sus nacionales que abandonen el país. Estas fricciones apuntalan el precio del crudo y eclipsan el impulso de las reservas estadounidenses, que aumentaron en 3,6 millones de barriles en Cushing, mientras que el consenso apuntaba a un descenso. A modo de explicación, la caída de las exportaciones estadounidenses explica en parte la mejora de los inventarios, mientras que, al mismo tiempo, la actividad de las refinerías estadounidenses tiende a contraerse, una señal bastante preocupante para el estado de la demanda estadounidense de productos refinados. En cuanto a los precios, el crudo Brent cotiza al alza, en torno a los 85,5 USD, mientras que el WTI ronda los 81,80 USD.

Metales: El cobre sigue bajando en el London Metal Exchange y cotiza cerca de la línea de los 9515 USD al contado. La subida del dólar y, sobre todo, la falta de catalizadores alcistas lastran el conjunto del segmento de los metales industriales. También en Londres, el aluminio se desliza lentamente hacia los 2.490 USD. El oro, por su parte, se mantiene en torno a los 2.355 USD.

Productos agrícolas: El precio del cacao corrige, tan alocado como siempre, cayendo un 15% esta semana. La mejora de las condiciones meteorológicas en Ghana y Camerún disipa los temores sobre el déficit de la oferta mundial. No obstante, hay que señalar que el precio de la tonelada de cacao sigue habiendo subido un 80% desde el 1 de enero.

Cripto: Tercera semana consecutiva de caídas para el bitcoin (BTC). La moneda digital ha caído casi un 3% desde el lunes, y ahora ronda los 61.300 dólares. La caída de esta semana se debe en parte al inicio de los reembolsos a los clientes perjudicados por el hackeo de la plataforma de criptodivisas Mt. Gox en 2014. Diez años después de la quiebra de la empresa, se recuperaron 140.000 bitcoins en un hackeo que filtró 940.000 BTC. En el momento de la quiebra, un bitcoin valía 451 dólares, frente a los 61.300 dólares actuales. Esto augura ventas relativamente grandes si los acreedores deciden recoger sus beneficios, e impulsar así a la baja el precio del BTC. Por su parte, el éter (ETH) puso fin a una caída de cuatro semanas, repuntando tímidamente un 0,8% hasta situarse en torno a los 3.450 dólares.

la semana pasada , la noticia importante a recordar es sin duda la inflación estadounidense, que se ralentizó hasta el 2,6% en mayo según el índice PCE publicado el viernes, lo que favorece una posible bajada de tipos por parte de la Reserva Federal ya en septiembre. Los mercados financieros reaccionaron de diversas maneras, con tensiones aún en Europa debido a las elecciones legislativas francesas, cuya primera vuelta tendrá lugar este fin de semana.

esta semana , esperamos el IPC el lunes y la tasa de desempleo en Europa el martes, seguidos de los PMI de servicios y compuesto de la mayoría de las regiones, los datos sobre pedidos industriales y bienes duraderos en Estados Unidos, y la publicación del índice de confianza de los consumidores estadounidenses el miércoles. Terminaremos la semana con la tasa de desempleo estadounidense el viernes.

Del boletin semanal de Marketscreener.com 

Al que hay que añadir la lectura que se haga hoy de los resultados electorales franceses de anoche que si pueden tener impacto en la eurozona en bolsa, deuda, bonos y forex.

Aquí tenéis el tablero de rentabilidades a cierre de junio 2024, vais a notar que mientras en junio los principales mercados de renta variable están arriba otros muchos han cerrado en rojo. Mientras en el año va bien en junio han dado «el cantazo». Lo alcista de las bolsas en junio se ha visto muy cuestionado por los componentes de los índices más importantes, para nosotros otra divergencia de amplitud de mercado. En el Ibex no han cerrado en negativo más que cuatro valores. Ïndices internacionales 60% bajistas.

 

PUBLICIDAD (google adsense)