A lo largo de los años he descubierto que es muy importante detenerse, respirar profundamente y centrarse en la dirección de las tendencias principales.
La razón es que los precios de los activos siguen tendencias. No son aleatorios. Lo sabemos. Es un hecho.
Entonces, si sabemos con certeza que los precios de los activos tienen tendencias, ¿no cree que sería ventajoso identificar la dirección de esas tendencias?
¡Resulta que la respuesta es un rotundo SÍ!
He aquí un buen ejemplo del Nasdaq de hace 25 años.
La tendencia aquí no es a la baja:
De hecho, podemos afirmar que junio representa una nueva ruptura y un nuevo tramo alcista para el Nasdaq100.
Y cuando miramos el Promedio Industrial Dow Jones, podríamos estar al borde de una nueva ruptura (similar al Nasdaq), que podría llevar al Dow hacia los 60.000:
¿Cree que la mayoría de los inversores están preparados para ver al Promedio Industrial Dow Jones subir un 50% desde aquí hasta alcanzar los 60.000 puntos?
Les diré esto: una nueva ruptura plurianual en el Dow Transportes confirmaría exactamente eso y sugeriría que la tendencia principal de las acciones, de hecho, sigue siendo muy alcista:
Lo creas o no, creo que una ruptura en los Transportes podría ser el desarrollo más importante de estos tres gráficos anteriores.
Esa sería una acción muy constructiva por parte de un actor de bajo rendimiento en este mercado alcista.
A principios de este año, el sentimiento se volvió efervescente, la amplitud se redujo y perdió liderazgo.
Después de una corrección de varios meses en el mercado de valores, hemos comenzado a ver más rotación en los últimos meses y una ruptura en algunas de estas áreas de bajo rendimiento, como Transportes mencionado anteriormente.
Además, la rotación hacia bienes de consumo discrecional, como hemos discutido mucho en las últimas semanas, sería una de las acciones más constructivas que hemos visto en todo el año para las acciones.
Para que quede claro, no digo que el Dow tenga que llegar a los 60.000 puntos. Y no sé si junio fue un nuevo punto de inflexión para el Nasdaq o no. Supongo que ya veremos.
Pero lo que digo es que éstos son los riesgos que están sobre la mesa.
El mayor riesgo, en mi opinión, es NO tener suficiente exposición durante lo que podría ser un repunte histórico del mercado alcista.
Y, una vez más, se trata de tendencias a largo plazo que se remontan a varias décadas atrás. Nos dicen muy poco sobre lo que hará el mercado la semana que viene, o incluso el mes que viene.
Son tendencias muy largas que nos ayudan a posicionarnos en la misma dirección, aumentando nuestras probabilidades de éxito.
De eso se trata.
FUENTE: ALL STARS CHARTS