La perspectiva de que no haya mayoría absoluta en la segunda vuelta de las elecciones legislativas animó la tendencia compradora esta semana, lo que permitió a los mercados europeos recuperar algo de terreno. A pesar de una semana truncada en Estados Unidos, con la celebración del Día de la Independencia el jueves, los principales índices estadounidenses continuaron su racha récord, mientras que las últimas publicaciones macroeconómicas parecen abogar a favor de una próxima bajada de tipos por parte de la Fed. El informe mensual de empleo del viernes refuerza este escenario.
Materias primas
Energía: El petróleo sube por cuarta semana consecutiva y la referencia europea ronda los 87,50 dólares. El precio del crudo se mantiene al alza y se ha beneficiado de una espectacular caída de los inventarios semanales en Estados Unidos. El aumento de las exportaciones, la mayor producción de las refinerías y la sólida demanda en vísperas de las vacaciones bancarias fueron los factores que explican la caída de 12,2 millones de barriles en los inventarios, frente a la previsión de consenso de una contracción mínima de 0,4 millones. En otro orden de cosas, Arabia Saudí ha recortado sus precios oficiales de venta a los clientes asiáticos, una mala señal para la dinámica de la demanda en Asia. El WTI cotiza al alza, en torno a los 83 USD el barril.
Metales: El cobre pone fin a su larga caída de siete semanas. La tonelada de cobre cotiza al alza en Londres, a 9880 USD (precio al contado). En general, los metales se están beneficiando de un dólar estadounidense más débil, ya que los inversores tienen presente la próxima relajación de la política monetaria por parte de la Reserva Federal. Los ojos también se dirigen a China, que algunos operadores creen que podría anunciar medidas adicionales para su sector industrial este mes. En cuanto a los metales preciosos, la onza de oro avanzó hasta los 2.366 USD, beneficiándose de la calma del dólar y de los rendimientos de los bonos estadounidenses.
Productos agrícolas: En Chicago, el precio del maíz sigue a la baja, y el bushel sigue cotizando en torno a los 400 céntimos. Los precios del trigo son un poco más neutros, aunque el bushel de trigo se mantiene en 550 céntimos.
Criptomonedas: El bitcoin lleva cayendo en picado desde el lunes. La moneda digital se ha desplomado más de un 11% esta semana, y ahora cotiza en torno a los 55.500 dólares. El principal motivo, al igual que en la caída de la semana pasada, es el inicio de los reembolsos a los clientes perjudicados por el hackeo de la plataforma de criptodivisas Mt. Gox en 2014. Se pudieron recuperar más de 140.000 bitcoins de un hackeo de 940.000 BTC en total. La redistribución de bitcoins entre los clientes sugiere ventas masivas si los acreedores deciden recoger beneficios, dado que un bitcoin valía 451 dólares en el momento de la quiebra frente a los 55.500 dólares actuales. La segunda razón de la caída del criptoactivo esta semana, que es continuación de la primera, es el temor de los inversores que no están directamente afectados por el reembolso a que el valor de su cartera se desplome. De hecho, están anticipando ventas masivas y, por lo tanto, están vendiendo sus posiciones en BTC con la esperanza de poder negociarlas a un mejor precio en un futuro próximo. Es un ambiente pesado que se está sintiendo en todo el mercado. Ether (ETH) ha bajado un 14% a 2.940 $, Solana (SOL) ha bajado un 10% a 131 $, y Binance Coin (BNB) ha bajado más de un 16% a unos 485 $.
Macroeconomía
Ambiente: En Estados Unidos, el primer debate presidencial de 2024 entre Joe Biden y Donald Trump ha reavivado la inquietud en el seno del Partido Demócrata sobre las facultades cognitivas del Presidente. La caída del ahorro de los hogares frena el consumo en un contexto de condiciones financieras restrictivas. Esta ralentización de la demanda podría reducir las presiones inflacionistas y afectar a la actividad económica y al mercado laboral. La Reserva Federal (Fed) mantiene la cautela sobre sus decisiones futuras, previendo recortes limitados de los tipos de aquí a finales de año.
Tasa: Ha vuelto a atacar. No, desgraciadamente no estamos hablando de un tiro desde 30 metros, sino del desempleo en Estados Unidos. Aunque se esperaba un aumento de 190.000 puestos de trabajo, las nóminas no agrícolas se situaron en 206.000, lo que demuestra la resistencia de la economía estadounidense. La tasa de desempleo subió al 4,1% (frente al 4,0% del mes anterior), mientras que la inflación salarial tendió a moderarse: en junio, los ingresos medios por hora aumentaron «sólo» un 3,9% interanual, frente al 4,1% de mayo. Eso fue todo lo que necesitaron para bajar los rendimientos de los bonos y subir los de la renta variable. El bono a 10 años se mantuvo por debajo del umbral del 4,51% y sigue presionado a la baja, con un objetivo que se mantiene en torno al 4,06/00%. En cambio, la OAT francesa sigue en tendencia alcista y a la espera de las elecciones legislativas. Tendría que caer por debajo del 3,07% para romper el impulso actual y permitirse aflojar hacia el 2,68%. También hay que señalar que el diferencial OAT/Bund se ha estancado en 86 y ahora se acerca al soporte inicial de +/-63/61, que también tendría que superarse para seguir estrechándose hacia 44.
Los inversores, en alerta ante las elecciones
La semana que viene, los mercados estarán repletos de acontecimientos. En primer lugar, este domingo se celebra la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias. Después, el martes y el miércoles, seguiremos el discurso del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell. La Fed mantiene la cautela sobre sus decisiones futuras y prevé recortes limitados de los tipos de aquí a finales de año. El jueves se publicarán las cifras de la inflación estadounidense, al mismo tiempo que las peticiones de subsidio de desempleo. Ese mismo día se publicarán las cifras del PIB británico. Terminaremos la semana con el índice de precios a la producción, que mide la variación del precio de venta de los bienes y servicios vendidos por los productores (excluidos los alimentos y los productos energéticos), y el indicador preliminar UoM de la confianza de los consumidores estadounidenses.
En otras noticias, esperamos los resultados de Repsol, Porsche, TSMC, Costco Wholesale, MediaTek, Kongsberg Gruppen, PepsiCo, Tata Consultancy, Progressive Corporation, Fast Retailing, Delta Air Lines, JP Morgan Chase, Wells Fargo, Citigroup y Fastenal. Les deseamos un muy buen fin de semana.
Del boletin semanal de marketscreener
RENTABILIDADES FUTUROS ESTE 2024
RENTABILIDADES ACCIONES SP500 ESTE 2024