Más problemas para Duro Felguera, la empresa en la que la SEPI inyectó 120 millones de euros para garantizar su viabilidad tras sufrir el golpe de la pandemia. La fiscalía anticorrupción ha solicitado este lunes la interposición de una multa de 160 millones de euros para la histórica compañía con sede en Gijón especializada en la construcción de instalaciones de generación eléctrica y para dos de sus exdirectivos.
La cuantía de la sanción, pedida por el ministerio público en el marco de la causa abierta en la Audiencia Nacional que investiga una presunta trama de sobornos que tenían por objetivo impulsar la construcción de una central termoeléctrica en Venezuela, supera el valor total de la empresa en Bolsa. En concreto, este lunes, el valor de mercado de Duro Felguera fluctúa en torno a los 110 millones de euros de capitalización.
Más al respecto en la fuente …
Paradójico una empresa rescatada con dinero público resulta que supuestamente la pillan en una macro trama con localización en Venezuela. Si MDF capitaliza 110 millones de euros y le piden 120 millones de sanción hagan cuentas. Tenemos la desagradable sensación de que alguien se ha reído de alguien, o alguien se ha aprovechado para su lucro personal del capital público para mantener la empresa abierta (el alguien es mayestático claro porque obviamente serán supuestamente unos cuantos los aprovechados).
La empresa que llegó a cotizar casi a 30 euros hoy lo hace a medio euro … y encima nos debe a los españoles 120 millones de euracos.
La fuente citada también informa que la empresa trata de defenderse de ahí que digamos «supuestamente» siempre:
«Fuentes de la empresa señalaron a Europa Press en enero, cuando se confirmó el procesamiento de la compañía, que nada de lo practicado en la instrucción indica que el grupo haya actuado de manera inadecuada o contraria a las normas legales imperantes. “No existe elemento, constancia, evidencia o indicio alguno de que Duro Felguera sea responsable de hecho delictivo alguno”, indicaron.
Por el contrario, apuntaban, las actuaciones del grupo “encuentran fundamento en compromisos contractuales perfectamente legales y de conformidad con la regulación legal y corporativa que fuera de aplicación”. “Todo ello ha sido ratificado por informes periciales de expertos independientes”, añadían.»
Así pues por la cuenta que nos trae (a españoles en general y accionistas en particular) mejor que tenga razón Duro Felguera y no el Ministerio fiscal.