El atentado contra Trump atraerá toda la atención informativa en los próximos día

El intento de magnicidio en Pensilvania EEUU durante un mitin del candidato republicano a la Casa Blanca este año a la sazón Donald Trump Jr. ha copado todos los medios de información desde  el inicio del domingo, el atentado sin duda es gasolina para su campaña electoral son de esas cosas muy malas que pueden pasar pero que se pueden convertir en todo lo contrario, es como si en año electoral el Presidente tuviese que declarar la guerra a un determinado país o asociación de ellos. La popularidad del mismo detona al alza y apaga al contrincante que se queda sin focos ni atención mediática. Si a esto sumamos mal estado físico y cognitivo de Joe Biden; blanco y en botella.

Financieramente no ha sucedido nada y nada debería impactar ni para bien ni para mal , salvo que la lectura se haga tan a favor de Trump que Wall Street le ya hoy mismo por descontar que va a ganar las presidenciales en noviembre. En fin iremos viendo porque lo realmente importante es que ya estamos en plena temporada de resultados:

Resumen semanal de la fuente abajo citada:

La ausencia de mayoría absoluta en las elecciones legislativas francesas ha sido finalmente bien recibida esta semana. Permitió a las bolsas europeas recuperar algo de terreno, con el riesgo de un aumento de la presión fiscal considerablemente reducido. Al mismo tiempo, Wall Street volvió a marcar una serie de máximos históricos. Los últimos datos confirman la moderación de la inflación estadounidense, lo que debería conducir a una primera bajada de tipos en septiembre. Los mercados se moverán ahora al ritmo de los resultados de las empresas, y la volatilidad podría seguir siendo elevada durante este periodo estival, como atestigua la recogida de beneficios en los valores tecnológicos estadounidenses al final de la semana.

Materias primas
Energía: Los precios del petróleo recuperan el aliento a pesar de los datos mundiales positivos, sobre todo la ralentización de la inflación en Estados Unidos, y de las previsiones muy optimistas publicadas por la OPEP. El cártel prevé un crecimiento de la demanda de 2,25 millones de barriles diarios (mbpd) este año y de 1,85 mbpd en 2025, cifras mucho más optimistas que las de la Agencia Internacional de la Energía, que prevé un crecimiento de 960.000 barriles diarios en 2024 y de 1 mbpd en 2025. Esta divergencia de opiniones pone de manifiesto la incertidumbre reinante y, sobre todo, la dificultad de predecir con exactitud los movimientos del mercado energético. Sin embargo, China ha dado un golpe de timón y ha reavivado la inquietud sobre la dinámica de su demanda interna. Los últimos datos comerciales son contradictorios: las importaciones chinas de petróleo se contrajeron en torno a un 10% interanual. En cuanto a los precios, el crudo Brent cotiza en torno a los 86 dólares, mientras que el WTI ronda los 82,40 dólares.

Metales: El ánimo está dividido entre los metales industriales, que bajan esta semana, y los metales preciosos, impulsados al alza por la forma del oro. En los metales básicos, el cobre bajó en Londres a 9780 USD (precio al contado), lastrado por el aumento de las existencias en los almacenes de la LME. El oro, en cambio, celebró la caída de la inflación estadounidense, que refuerza la probabilidad de una próxima bajada de tipos de la Fed. La reliquia bárbara cotiza así por encima de los 2.400 USD la onza.

Productos agrícolas: A pesar de un repunte al final de la semana, los precios de los cereales siguen tendiendo a la baja en Chicago. El bushel de trigo cotiza a 569 céntimos (con vencimiento en septiembre de 2024), mientras que el maíz se mantiene estable a 400 céntimos (también con vencimiento en septiembre de 2024).

Criptomonedas: Bitcoin (BTC) pone fin a cuatro semanas consecutivas a la baja. El criptoactivo ha repuntado un 3,16% desde el lunes, y ahora ronda los 57.500 dólares. Esta subida se explica en parte por la entrada de nuevos fondos en los ETF de Bitcoin Spot esta semana. Estos productos cotizados registraron nada menos que 737 millones de dólares en entradas netas positivas en Estados Unidos. Esto es señal de que profesionales e instituciones querían acumular BTC después de que su precio cayera 13.000 dólares (-18%) en el espacio de un mes. Como es habitual, el resto del mercado repuntó tras el líder. Ether (ETH) sube un 5,44% a 3.102 $, Binance Coin (BNB) sube un 7,8% a 529 $ y Solana (SOL) sube un 4,7% a 137 $.

Macroeconomía
Ambiente: Parece un buen momento para reequilibrar las carteras. Las últimas cifras de inflación de EE.UU., que se situaron por debajo de las expectativas en junio, causaron un gran revuelo. La reacción más natural fue una caída de los rendimientos de los bonos. El bono estadounidense a 10 años tocó el 4,16% durante la sesión y continuará su caída hacia el 4,06/00% en las próximas semanas. La sorpresa la dieron los índices bursátiles: los valores tecnológicos, sobre todo los relacionados con la IA y los semiconductores, sufrieron fuertes caídas, mientras que las empresas de pequeña y mediana capitalización se dispararon. Los inversores estiman ahora en más del 90% la probabilidad de una primera bajada de tipos en septiembre. Podrían producirse dos más antes de fin de año, lo que supondría un cierto alivio para las PYME estadounidenses. Evidentemente, hará falta más de una sesión para confirmar el renovado interés por este segmento del mercado bursátil, pero un inversor informado vale por dos.

Se abre oficialmente la temporada de resultados
Las publicaciones de resultados se acelerarán la próxima semana con Goldman Sachs, BlackRock, Nordea Bank (lunes), UnitedHealth, Bank of America, Morgan Stanley, Charles Schwab, Progressive Corporation, Rio Tinto, Richemont, Vinci, Vale, Barrick Gold (martes), ASML, Johnson & Johnson, BHP Group, Elevance Health, ProLogis, Investor AB (miércoles), TSMC, Netflix, Novartis, Abbott Laboratories, Intuitive Surgical, ABB, Marsh & McLennan, Blackstone, Atlas Copco, Infosys, Cintas (jueves) y Reliance Industries, American Express, Schlumberger (viernes).

En cuanto a las estadísticas, esperamos el PIB y las ventas minoristas chinas el lunes, el índice ZEW alemán de julio, la balanza comercial europea CVS y las ventas minoristas de GM estadounidenses el martes, las cifras de producción industrial de GM estadounidenses de junio y el IPC de GM europeo el miércoles, el tipo de refinanciación del BCE el jueves y el IPP de GM alemán de junio el viernes.

Del boletín de Marketscreener.com  

Respecto a la rentabilidades en lo que va de año bien bolsas que siguen sin intenciones de corregir, bien energía, Oroy Plata  y atención a la mejora de los futuros sobre bonos seguimos manteniendo que será un buen año para ellos y aún siguen en negativo pero en consenso vuelve a ver más de una bajada antes de terminar diciembre.

Os damos un dato nuestro curioso , hemos ido a ver qué sucedió a partir del  día 8 de noviembre de 2016 cuando Trump ganó las elecciones y el pusimos una raya horizontal al cierre de ese día ¿sabíais que en ningún momento el S&P500 cotizó desde entonces bajo ese nivel? ni tan siquiera el covid lo perforó.

Eso si tras la elección Biden en noviembre 2020 tampoco el mercado hizo ningún mínimo bajo el supermartes electoral , si una vuelta bajista completa en los mínimos del 2022, similar figura que con covid con Trump. Podríamos decir que el mercado hizo una vuelta bajista completa al supermartes presidencial en un momento dado por un motivo exogeno al mercado, Trump por una pandemia global de la que los mercados salieron reforzados y Biden tras la invasión rusa donde también los mercado salieron airosos.

Si sumamos la rentabilidad de ambas legislaturas la revalorización del SP500 fue del 160% y aún quedan casi cuatro meses y damos por hecho que el mercado va a superar tal rentabilidad.

PUBLICIDAD (google adsense)