Es el índice más rezagado el de la pequeña capitalización que este mes parece por fin haber salido de la guarida tras dos años de hibernación, llegando su diferencial con respecto al SP500 a mínimos del 2020 incluso por debajo llegó a estar, una anomalía que parece se está corrigiendo por fin.
Todo indica que el Russell se va a máximos tras otra sesión muy fuerte al alza pero vamos descaradamente alcista dejando al resto de índices atrás, como os venimos comentando la posibilidad de una rotación de activos de la megacapitalización a la pequeña capitalización se confirma, se nota que los inversores y especuladores están rebuscando en el mercado donde meterse porque ya en los más grandes no caben más, eso si, sin vender, no es que se fugue de capital de las magníficas al magma de las olvidadas.
Si el ETF sobre Russell rompe la bajista que tiene sobre su comparativa con el SP500 los máximos de las smalls caps podrían estar servidos para el viernes porque están entrando dinero fresco y mucho. Por eso usamos para el análisis el ETF sobre el índice y no el índice mismo.
Fijaos el comportamiento en esta última semana y mes el mejor de los índices estadounidenses , este 2024 ya supera al Dow Jones aunque a tres años su rentabilidad es ridícula:
Charlie Bilello comenta al respecto:
Las acciones de pequeña capitalización de EE. UU. han subido un 6,8 % en los últimos 3 días de negociación, mientras que las de gran capitalización de EE. UU. se mantienen estables. El diferencial del 6,8 % es 6 desviaciones estándar por encima de la media y el tercer mayor rendimiento superior de las acciones de pequeña capitalización que hemos visto desde la creación del primer ETF de pequeña capitalización en mayo de 2000.
Pero cuidado tenemos un poco de mal fario con este movimiento tan rápido tras tanta lateralidad tan agresivo de la pequeña capitalización, si es una rotación vale , todo perfecto, certificación de la tendencia alcista del mercado y de su continuidad alcista garantizada ¿pero y si es el canto de los chicharros?. Recordad que cuando no queda nada en los mercados bueno por comprar o donde meterse porque está todo muy caro o muy alto lo que no ha subido empieza a emerger como cuando los pantanos se secan dejan ver los pueblos que se inundaron.
Tenemos la mosca detrás de la oreja no os vayáis a creer que somos alcistas al ciento por ciento, lo somos en un alto porcentaje si, pero nunca al 100%. Vaya a ser que esto sea una trampa de mercado para hacernos creer una cosa y luego los precios hagan lo contrario. No vemos nada que nos haga temer por un giro de mercado desde luego pero no por ello nos debemos de confiar en exceso que los excesos (de lo que sea) se pagan siempre, apalancarse bien es fundamental no por ser alcistas hay que operar con más. A mayor apalancamiento menor aguante por lo que podemos estar en la posición correcta y el mercado echarnos por codiciosos y con nosotros fuera luego darnos la razón.