En la encuesta de la AAII.COM de esta semana nos encontramos con la sorpresa de que el sentimiento alcista por fin da un do de pecho superando el 50% y colocándose en el máximo porcentaje de alcistas del 2024 con un 52.7% para ver uno superior tendríamos que remitirnos al de la encuesta del 21 de diciembre del año pasado que hizo un 52.92% con un 20.8% de bajistas.
Desde luego el incremento de alcistas vienen de neutrales que al parecer la semana pasada dieron su brazo a torcer y se escoraron a favor del incremento de los precios. Ahora pueden pasar dos cosas que se hayan abierto las puertas de la euforia de par en par de ahí que muchos inversores estén como locos yendo a por las smalls caps a ver si pillan «cacho» en lo que no ha subido mucho o que estemos a las puertas de una corrección , escenario que como profesionales también tenemos que tener en cuenta para nuestro guion operativo.
Si entramos ya en la euforia de mercado este no puede corregir, todo lo contrario tendrá que seguir alimentando la codicia inversora y los alcistas incrementándose ya convencidos que el mercado es irreductible y que como el pan Bimbo lo aguanta todo y toda corrección es para seguir subiendo. Eso lo veremos en esta encuesta cada semana. Si los alcistas empiezan a ser menos aunque doblen en porcentaje a los bajistas no podremos hablar de mercado ni inversores ni participes eufóricos con total propiedad.
Como visteis en el artículo de la mañana un nivel 54 de sentimiento implica que hay un diferencial aún por recorrer al alza, si en estos días tal nivel baja ya nos contáis lo alcistas que están los inversores. Nosotros diríamos que incluso tendrían miedo al mercado si hay descensos con o sin el precio acompañando bajada de sentimiento.