¿Será esta rotación sectorial el comienzo de algo más grande?

La tecnología está perdiendo popularidad
La capitalización de mercado es un arma de doble filo
Se están ejecutando divergencias negativas en los gráficos de tecnología y S&P 500

Fuertes rotaciones en el RRG diario
Este RRG diario muestra la rotación sectorial durante los últimos cinco días. Con solo un día de negociación más por delante (viernes 19/7), las tendencias emergentes se están volviendo más claras. El único sector que ha estado impulsando el mercado al alza es ahora el único sector dentro del cuadrante de debilitamiento, con un RRG-Heading negativo y cerca de cruzar al rezagado.

Los bienes de consumo discrecional se encuentran en el cuadrante de los líderes, lo que indica que están perdiendo parte de su fortaleza reciente. Los servicios de comunicación son el único sector que se encuentra en el cuadrante de los rezagados, pero están intentando valientemente recuperarse.

Todos los demás sectores muestran colas largas, lo que indica fortaleza detrás del movimiento y un rumbo RRG positivo, ya sea dentro del cuadrante de mejora o ya dentro del líder.

¿Podrá The Weekly RRG mantener el ritmo?
La comparación de las rotaciones de esta semana con las que se observan actualmente en el RRG semanal revela algunos movimientos bastante opuestos. En el RRG semanal, XLK todavía se encuentra dentro del cuadrante principal, y solo esta semana parece estar perdiendo algo de impulso relativo. Solo los sectores inmobiliario y de consumo discrecional también se encuentran en un encabezado RRG positivo, aunque siguen estando bajos en la escala RS-Ratio. Todos los demás sectores se encuentran en encabezados RRG negativos.

Ahora vemos que la capitalización de mercado está cortando por ambos lados. Cuando las acciones tecnológicas, especialmente las de semiconductores, subieron, el sector tecnológico lideró el mercado al alza, pero ahora vemos que estos mismos grupos lideran la carga a la baja.

Este es el RRG diario que muestra las industrias dentro del sector tecnológico. Se puede ver que las acciones de semiconductores y software están avanzando hacia el cuadrante rezagado frente a XLK como referencia. Ya hemos visto cómo XLK se dirige hacia el cuadrante líder.

La observación de que las demás industrias dentro del sector tecnológico están en una trayectoria positiva y mejorando o liderando muestra cuán fuerte es el impacto de la debilidad en el software y los semiconductores en el movimiento de XLK.

La tabla anterior muestra que los semiconductores son el único grupo que ha tenido un rendimiento inferior al del XLK en los últimos cinco días. Solo los servicios informáticos y las acciones de equipos de telecomunicaciones superaron al índice S&P 500.

La tecnología es un lastre
Por lo tanto, este sector de peso pesado (XLK), liderado por su grupo más importante (Semiconductores), supone un gran lastre para el S&P 500.

Esto se puede visualizar claramente mediante un gráfico de alfombra del mercado que muestra el rendimiento durante los últimos cinco días.

Aunque la mayoría de los sectores han mostrado rendimientos positivos durante el período, el -3,17% de XLK arrastra el rendimiento del S&P 500 a menos 0,7%.

La capitalización de mercado es realmente un arma de doble filo.
¿Pero cómo funcionará esto en los próximos días/semanas?
La tendencia a largo plazo del RRG semanal sigue mostrando que la tecnología es el sector líder. Cuando la tendencia de precios también sigue subiendo, generalmente preferiría permanecer en la tendencia alcista a largo plazo y observar las colas diarias más cortas para alcanzarlas y volver a sincronizarse con la semana.

Y aquí es donde las cosas se ponen un poco complicadas. La tendencia de los precios, sobre todo en el gráfico diario, se vio afectada.

El precio abrió con un gap a la baja y cerró por debajo de la línea de soporte ascendente, que marca el límite inferior del canal ascendente que había estado en juego desde abril. El precio ahora descansa en el soporte cerca de 222,40, el nivel del mínimo anterior, mientras que tanto el MACD como el RSI muestran una fuerte divergencia negativa.

La ruptura a la baja del canal es el primer detonante que señala la ejecución de la divergencia negativa. El segundo y probablemente último detonante será una ruptura del soporte en torno a 222,40. Cuando se produzca un movimiento de este tipo y el XLK empiece a caer aún más, es probable que empiece a afectar negativamente a la rotación en el RRG semanal y arrastre la cola del XLK hacia abajo y fuera del cuadrante principal.

El potencial alcista del sector se está volviendo problemático en estos momentos, con niveles de resistencia en la zona de gap entre 228,30 y 231,56. Si el soporte se rompe, se abrirá el riesgo de caída.

La divergencia negativa en el gráfico SPY es aún más pronunciada. El nivel de soporte que hay que tener en cuenta aquí es 550, mientras que el potencial alcista se limita a 555 y, después de eso, al nivel de la línea de soporte ascendente del antiguo canal ascendente.

Es muy probable que nos enfrentemos al menos a algún movimiento lateral en el S&P 500.
La respuesta a «¿Será este el comienzo de algo más grande?» probablemente aparecerá en las próximas semanas.

Autor del artículo: Julius de Kempenaer. Analista técnico sénior , creador de StockCharts.com ,  fundador de Relative Rotation Graphs ,  RRG Research Presentador de :  Sector Spotlight

PUBLICIDAD (google adsense)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.