Los costes por cargas laborales y mercantiles a la que somete la Administración a la empresa por un lado y los costes y cargas por tener trabajadores asalariados va en aumento y con las últimas resoluciones de Bruselas más concretamente el Comité Europeo de Derechos Sociales, con sede en Estrasburgo, que ha determinado que esta regulación no cumple con la Carta Social Europea que nuestro país se ha obligado a cumplir.
El mercado de trabajo lo están haciendo tan rígido y poco dinámico que los empresarios se van a ver ahogados porque están viendo que una larga lista de obligaciones son todas para ellos y otra larga lista de derechos para sus trabajadores con lo que contratar se va a poner muy complicado en un país como España que tiene uno de los mayores paros no de occidente sino del mundo.
La empresa se ve desde la Administración Pública como la extensión del hogar , el hijo pasa de ser mantenido por los padres a mantenido por la empresa, de acuerdo obvio a cambio de su trabajo, nadie regala nada pero la estructura de nuestro mercado laboral no va a soportar que alguien entre en una empresa y como en las AAPP tenga trabajo de por vida y si la empresa no va bien pues tiene que dejar al empleado con dinero para que pueda vivir sin trabajar lo máximo posible tanto directamente fruto de sus aportaciones como luego de prorrogas y ayudas públicas.
Vamos que un trabajador está garantizado y casi blindado mientras la propiedad de la empresa en un mundo mercantil en competencia salvaje tiene que jugarse su capital y patrimonio en sacarla adelante y si falla pues ya sabe lo que toca, no estamos en contra de los derechos del trabajador que aumenten desde luego faltaría más, lo que sucede es que al empresario que es el alma mater del mercado de trabajo habrá que ayudarlo también.
Cuando la patronal propuso pagar íntegro al trabajador la renta que paga por su trabajo para que luego este abonase pues todos los cargos sociales y fiscales que le corresponde la Ministra lo que hizo fue echar balones fuera y acusar a la patronal de no querer pagar lo que debe cuando la patronal solo habló de cambiar el formato y tratar al asalariado igual que un autónomo para que este vea lo que realmente gana y lo que realmente cobra, y claro, un gobierno de izquierda populista no le interesa porque eso sería tener a todos los trabajadores en píe de guerra, según una encuesta solo el 10% de los trabajadores sabe su coste a la empresa pero el 90% si sabe lo que a él le detrae la Administración, que conozca el 100% de los trabajadores lo que la A.P. se queda de su renta, van a mirar todos a la Agencia Tributaria , Ministerio de Trabajo y a la Seguridad Social para que den explicaciones.
Porque a la gran detracción de la administración de la renta del trabajo se le suma el IVA y los impuestos municipales y va a resultar que tres de cada cuatro euros ganados se los queda Papá Estado y quien tiene la obligación de que todo siga como ahora es la empresa. Todos solemos inmediatamente empatizar con el trabajador pero nunca con el empresario un señor que lo pone todo para sacar un negocio adelante, contribuir a la economía nacional y la sociedad en la que vive, esto tiene menos valor que quien va a prestar sus servicios profesionales a cambio de una nómina.
La balanza no está equilibrada, que les pongan a los empresarios la cantidad que deben pagar a sus trabajadores por categoría y funciones por todos los conceptos y el importe por despido improcedente, ya solo les faltaba a los empresarios no saber cuanto les costaría despedir a un trabajador porque ahora quieren que la indeminización sea variable en función de factores particulares como si tiene hipoteca, arrendamiento, hijos, área donde vivan, edad e incluso nivel de ahorros dice la prensa
Y como en España quien mantiene a la Administración en todos sus niveles son los autónomos y PYMES y ya sabéis quien va a pagar este exceso de filia y custodia por los trabajadores. Una cosa es impedir la explotación y abuso laboral de los empresarios y otra ya tratar de que se queden con los empleados para toda la vida porque si despiden a alguien les cae la mundial. Luego el trabajador coge bajas médicas con extrema facilidad, falla en su competitividad , eficiencia profesional y mientras no se meta en el terreno de la procedencia del despido está garantizado y no le pasa nada. Mientras el empresario ve como todos los meses su socio la Administración viene y carga en cuenta lo suyo y multa si falla en un día.
Los derechos no son gratis hay que pagarlos y a más derechos pidamos los ciudadanos más impuestos pagaremos y a más derechos pidan los trabajadores más aumentará su costo a la empresa por lo tanto esta tenderá a tener los mínimos posibles con lo que nuestro paro estructural seguirá igual ; altísimo e impresentable comparativamente con el resto de economías de nuestra área económica. También se debería legislar que a mayor beneficio anual mayor participación en ellos deben tener los trabajadores como en las mermas también participar para colaborar a mantener en pie a la empresa para la que trabajan. Los derechos deben ser bidireccionales para ambas partes, en lo bueno y en lo malo.
Hay países cuyas administraciones entienden que los trabajadores son proletarios a los que hay que cuidar y proteger de la explotación del sistema capitalista y otros países que entienden que los trabajadores son profesionales formados para la actividad que realizan sujetos a la oferta y la demanda del mercado laboral, porque ya lo de la explotación y abuso laboral lo han dejado atrás en su historia, hablando claro en términos estrictamente generales claro, porque si nos vamos a la excepcionalidades tenemos a empresarios canallas que debería n