Los del martes noche fueron malos tanto Google como Tesla avisaron que venía volatilidad, ahora veremos si es una tormenta de verano o es que se anticipa el otoño bursátil, lo normal es ver lo de ayer a partir de la tercera semana de agosto, septiembre y la primera y segunda de octubre, en julio la verdad que no esperábamos gran cosa a la baja y por el momento cuidado no es gran cosa lo que ha sucedido , lo que está por suceder lo desconocemos.
Ni el SP500 ni el Nasdaq 100 han roto siquiera la directriz de octubre y ya están los bajistas saliendo de sus oseras avisando de caídas y desplomes bursátiles, bajistas que ojo ya tiene que bajar el mercado el copón bendito no para que recuperen todo sino para que pierdan menos o asuman pérdidas aceptables en sus carteras. En abril pasó lo mismo y cuando el mercado remontó desaparecieron de los medios. A ellos les gusta aparecer en momentos de volatilidad porque es cuando más se les lee y visitan sus páginas personales o corporativas porque hacen ver que están cortos hace unos cuantos días en casi máximos cuando en realidad llevan cortos con sus clientes en pérdidas eternas desde hace un par de años incluso.
Nosotros como vamos partido a partido estamos viendo una corrección técnica corriente y moliente que ahora veremos la fuerza por fin del mercado porque los mercados son alcistas cuando bajan no cuando suben, si son alcistas de verdad y con fuerza para seguir creyendo en ellos para volver a entrar pues igual respetan los máximos de marzo, la EMA 200 y poniéndonos muy dramáticos pues hasta corregir el 61,8% de todo lo subido desde octubre pasado.
La pequeña capitalización cumplió su objetivo , ha estado en lateral siete meses rompe el rango y vuela hacia arriba la altura del mismo y el Russell es lo que ha hecho ni más ni menos ni menos ni más. Para el Russell esperamo que convierta la resistencia rota este mes en soporte si es verdad que se ha producido una rotación de activos de la mega a las smalls caps y del growth al value.
A nosotros no está gustando la corrección que estamos viendo los mercados si siguen bajando ganarán en operatividad y tratabilidad, con volatilidad se juega y gana más que sin ella, donde va a parar. Hemos llegado al vómito con tanta subida de los precios sin apenas correcciones, apenas hemos operado, porque ok hemos estado largos y ganado pelas pero ganamos más en mercados agitados, temerosos, dudosos, donde los analistas se enfrenten unos a otros, donde el sentimiento de la masa baje fuerte.
Conclusión: que a más baje todo más calentitos nos ponemos, ojo tanto al alza como a la baja. Ahora hay que tener mucho cuidado con lo débil , aquellos que entraron en valores en niveles de suelo con los precios en el cielo, porque no os decimos nada si un precio está en suelo si el mercado se cae desde el cielo.
Recuerde que las acciones pueden bajar. Actualmente estamos a más de un 3 % del pico reciente, pero este tipo de caídas ocurren más de 7 veces en un año promedio. Ya hemos tenido una corrección leve del 5 % este año y las probabilidades de que haya otra antes de las elecciones son muy altas.