¿Gran caída pero sin mala amplitud?

BESPOKE 25 de julio – El miércoles, el S&P 500 cayó un 2,3%. Como señalamos en X , eso rompió una racha de 356 días de negociación sin ver una caída de un día de al menos el 2%. La clave principal de esta debilidad, que detallamos en el Closer de anoche, fue cómo los Magnificent 7 tuvieron una sesión históricamente mala debido a las malas reacciones a las ganancias de Tesla ( TSLA ) y Alphabet ( GOOGL ). Esas caídas en las ganancias fueron un lastre para el resto del espacio de megacapitalización y, a su vez, para el índice en general. Ayer fue otro ejemplo del tema que se ha discutido constantemente en los últimos años en el que la concentración de las acciones más grandes en el S&P 500 tuvo un impacto descomunal en los movimientos del índice independientemente de lo que haya hecho el resto del mercado.

Si analizamos más a fondo el día de ayer, en el gráfico siguiente mostramos todos los días en los que el S&P 500 cayó al menos un 2% desde 1990 y comparamos esos movimientos de precios con la lectura de avance neto diario de caída de cada día (esta es la cantidad de acciones que subieron en la sesión menos la cantidad de acciones que cayeron). Si bien puede que no sea una sorpresa, normalmente cuando el S&P ha caído un 2% o más, la cantidad de acciones en baja supera drásticamente a las que avanzan. De hecho, en una base media, estos días han visto típicamente unas escasas 33 acciones terminar el día al alza frente a 465 en baja (lectura media de avance neto diario de caída de -432).

Mirando hacia atrás en esta muestra de días a la baja, si la amplitud abrumadoramente débil es la regla, ayer fue una excepción. A pesar de la caída de más del 2%, casi un tercio (165) de los miembros del S&P 500 terminaron el miércoles con una ganancia. ¡Esa es una lectura de amplitud diaria cinco veces más fuerte de lo que ha sido la norma históricamente! Eso también dio como resultado una lectura neta diaria de avance/descenso de -171, que se ubica como la quinta más fuerte de cualquier día desde 1990, cuando el S&P ha caído al menos un 2%. Los ejemplos más recientes antes de ayer en los que el mercado cayó con una amplitud tan fuerte (aunque negativa) se remontan a noviembre y octubre de 2000. Hubo otro ejemplo de amplitud aún mejor con una caída del +2% en mayo de 2000, y en abril de ese mismo año, ¡incluso hubo un par de días en los que el S&P 500 logró caer tanto con una amplitud positiva! No hemos visto este tipo de acción de precio versus amplitud para el S&P 500 desde que estalló la burbuja de las puntocom.

PUBLICIDAD (google adsense)