Finanzas en vuelo: ¿será suficiente?

CLAVES:

Fuerte rotación del sector fuera de la tecnología
Líder de Finanzas y Bienes Raíces

La relación entre acciones y bonos genera una señal de venta

Finanzas en vuelo
En la reciente rotación sectorial, básicamente FUERA de la tecnología y DENTRO de cualquier otra cosa, las finanzas y los bienes raíces lideraron el movimiento relativo.

En el RRG anterior, he resaltado la cola (diaria) de XLF para mostrar cómo se destaca de los otros sectores.

En el RRG semanal, XLF todavía se encuentra posicionado dentro del cuadrante rezagado, pero ha comenzado a curvarse hacia arriba gracias a la fortaleza reciente.

El inicio de la rotación fuera de Tecnología se traduce en una cola para XLK, que ha comenzado a rodar dentro del cuadrante principal. Con una mayor debilidad en Tecnología, Servicios de comunicación y Consumo discrecional que se muestra en el RRG diario, ahora se convierte en un acto de equilibrio para hacer coincidir esta rotación con la que se observa en el RRG semanal.

La tecnología todavía tiene mucho peso
Empecemos por la parte superior, el marco temporal semanal. La tecnología todavía se encuentra dentro del cuadrante principal y acaba de empezar a dar un giro. No hay nada inusual ni alarmante en esta rotación en sí misma. Lo que es inusual, y al menos un poco preocupante, es la alta concentración de colas en el lado opuesto dentro del cuadrante rezagado. Esta imagen cuenta la historia de la amplitud estrecha, que he mencionado en artículos y blogs.

La tecnología de la información, en este RRG semanal, sigue teniendo el peso de todo el mercado.

En el RRG diario, la situación es exactamente la opuesta. XLK ha rotado rápidamente hacia el cuadrante rezagado. XLY está en el interior debilitándose y encaminándose hacia el rezago, mientras que XLC está en una cola muy corta en el interior, rezagado y el nodo de esta semana está ganando impulso relativo. TODOS los demás sectores han rotado hacia el cuadrante líder en colas largas, encabezados por el sector financiero y el inmobiliario.

Esto plantea la pregunta: ¿la fuerte rotación en el RRG diario es el comienzo de una rotación mayor, que sacará a XLK del cuadrante principal en el RRG semanal, y beneficiará esto a los otros sectores? ¿O esta rotación en el RRG diario es solo un intermedio, y las rotaciones que han comenzado en el RRG semanal se completarán en sus respectivos lados del gráfico y mantendrán sus tendencias relativas a largo plazo?

¿Rotación hacia otros sectores o fuera del mercado?
Solo en lo que respecta a los RRG, creo que la tecnología se ha vuelto predominante y necesita un descanso. El dinero ha comenzado a salir del sector, algo que probablemente aún no haya terminado. Como la capitalización de mercado sigue estando tan dividida entre la tecnología y cualquier otra cosa, es muy posible que los otros sectores tomen el control y ayuden a que el SPX se mantenga a flote. En ese caso, veremos una participación más amplia, con todos los sectores excepto la tecnología, pero un mercado que seguirá bajo presión.

Pero esto sólo funciona cuando el dinero permanece en el mercado de valores, es decir, cuando hay una verdadera rotación sectorial. La historia es diferente cuando el dinero empieza a salir del mercado ($SPX).

Las acciones y los bonos cuentan una historia

Cuando comparo acciones y bonos, vemos una clara rotación de acciones (SPY) hacia bonos (GOVT) en el marco temporal diario.

Aquí el panorama semanal tampoco es tan pronunciado, pero ya se ven las primeras grietas.

En la comparación directa 1-1 entre SPY y IEF, obtenemos un poco más de claridad.

Esta semana (queda una hora más de negociación), la relación SPY:IEF está rompiendo su canal ascendente, que ha estado vigente desde octubre de 2023. Está rompiendo la línea de soporte ascendente y el mínimo anterior (doble soporte), mientras que la divergencia negativa entre el precio y el RSI ahora se está ejecutando/activando con una ruptura por debajo del mínimo anterior en el RSI.

En resumen, esto me lleva a pensar que nos enfrentamos, al menos, a unas cuantas semanas de movimiento lateral a la baja para el S&P 500.
Para mantener la tendencia alcista a largo plazo, el mercado debe captar la salida de capitales de gran capitalización de las acciones tecnológicas y de crecimiento y reagruparse durante este período. Preferiblemente, debería construir una base más sólida en términos de la cantidad de sectores y acciones que contribuyen a un repunte renovado o continuado en el S&P 500.

Por ahora, la cautela y la gestión cuidadosa del dinero son la clave.

Julius de Kempenaer
Analista técnico sénior ,
creador de StockCharts.com ,  fundador de Relative Rotation Graphs ,  RRG Research Presentador de :  Sector Spotlight

PUBLICIDAD (google adsense)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.