«Fumata blanca en ERC para investir a Salvador Illa. Aunque el camino para llegar hasta aquí, hasta tomar la decisión que la secretaria general, Marta Rovira, explica a esta hora a las bases, y que posteriormente lo hará a los medios de comunicación, no ha sido fácil. Pues la ejecutiva del partido ha estado reunida más de ocho horas, en una reunión que habitualmente se despacha en un par, y en la que han intervenido «todos» para mostrar sus opiniones respecto al acuerdo. Si bien a media tarde parecía que los republicanos bloquearían el pacto, obligando a los socialistas a negociar más, si querían sus votos para investir a Illa, un movimiento a última hora de Moncloa que ha asumido sus exigencias «en la totalidad» ha permitido doblegar a los más reticentes.
La investidura de Salvador Illa, con el voto de ERC previsiblemente a favor, además del de los Comuns, se producirá la semana que viene. Antes, por eso, las bases del partido separatista deberá rubricar el acuerdo. A parte de eso hay otro factor, el del retorno de Carles Puigdemont, que puede llegar a reventarlo todo si, tal como ha prometido, vuelve a España antes de ese pleno de investidura y es detenido. » Fuente
«ERC ha avalado el preacuerdo con el PSC para investir al socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat, una decisión que deberá ser ratificada por las bases del partido en una consulta de alto voltaje el viernes. A cambio y según la versión de los republicanos, Cataluña «saldrá del régimen común» de financiación con un modelo a la carta y el objetivo final de «gestionar, liquidar, recaudar e inspeccionar» todos los impuestos, «el 100%». ¿Cómo? A través de un «concierto económico solidario» que se plasmará mediante una reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) -a aprobar en el Congreso- y que está «avalado por el PSOE», según los republicanos.
Es decir, Pedro Sánchez revienta la solidaridad fiscal y entrega a Esquerra su Hacienda, «la llave de la caja» que tanto exigía el partido para dar sus 20 votos a Illa y presumir ante el independentismo de haber cerrado un buen acuerdo para avanzar hacia la «autodeterminación». De hecho, el PSOE ha cedido a todas las exigencias de los republicanos y Cataluña tendrá un «concierto económico» tras pactar una salida del régimen común de financiación de las comunidades autónomas para obtener un trato específico y a la carta. «Cataluña pagará al Estado por los servicios públicos que preste y pagaremos una cuota de solidaridad que se fije. Sí, saldremos del régimen común», avisó la portavoz del partido, Raquel Sans.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el chantaje al que ha cedido Sánchez al otorgar a Cataluña un «concierto económico» como el vasco deberá ser validado en el Congreso y necesitará el concurso de grupos como Junts -este martes el partido de Puigdemont ha convocado una ejecutiva extraordinaria para valorar el texto- o el BNG, además de Sumar. Además, este supuesto concierto no está recogido en la Constitución, como sí lo están el vasco y el navarro.» Fuente
Sánchez al mando del PSOE ha cruzado el Rubicón, la línea Maginot, las grandes líneas rojas que no se podía negociar con el soberanismo catalán la caja de hacienda y la de la seguridad social, pronto llegará Puigdemont a montar también su propio show a tratar de quitar de en medio a ERC por traidores a la patria catalana y hacer las cosas sin común acuerdo de los independentistas bajo su tutela y mando, Illa será el molt honorable president de la generalitat pero a Sánchez no le van a salir las cuentas sin las Junts, ya lo dijo el otro día su portavoz , no darán nada a cambio de nada, si ya Sánchez dio la caja de hacienda podéis imaginaros lo que viene detrás que habrá que darles también-
Esto de la caja de los impuestos de hacienda no es un tema baladí , el resto de CCAA a excepción del Pais Vasco/Navarra querrán el mismo menú para comer, el mismo trato, y va a ser que no, que el trato singular para Cataluña será algo excepcional que no se tratará de normalizar al resto del territorio y menos siendo casi todos de la derecha fascista española. El gobierno para que no le caigan encima todos a la vez se pondrá a hacer sus típicas trilerías de darles a todo el mundo lo que quiere pero luego se lo quita por detrás, condonará deuda del FLA pero la cargará a la deuda pública porque la deuda es eso deuda , algo que se debe y de acuerdo se puede cambiar de lugar o de concepto pero será deuda y en vez de pagarlas las CCAA las pagaremos los ciudadanos con una vuelta más a la presión fiscal que sufrimos.
Este tema va a traer mucha cola , el coste de colocar a Illa en la Generalitat es el precio a pagar para no repetir elecciones y que se formara un frente independentista común a la vista del último fracaso de ERC en los recientes comicios mucho más peligroso y totalitarista, capaz de gestionar cataluña al margen del estado español y ser las fuerzas políticas bisagras del poder para que la derecha no entre en la Moncloa.
Esto va a generar mucho cabreo nacional generalizado y esto le viene mejor a Alvise que Abascal, Feijóo se está comiendo a Vox y el proyecto Sumar diluyéndose como un azucarillo que no va ayudar al PSOE en nada en próximas elecciones porque sencillamente restarán no sumarán.
Y lo peor de todo si los catalanes se quedan con la agencia tributaria regional cómo demonios se cuadra la contabilidad nacional y los presupuestos generales del estado ¿a martillazos? porque vamos solo faltaba una rebelión a bordo, que el resto de Presidentes de las CCAA aporreen las puertas de la Moncloa pidiendo el mismo trato que se le ha dado Cataluña pero claro no es lo mismo que lo pida el presidente de Extremadura que la presidenta de Madrid, la C.A. que más aporta y la que menos recibe.
Ahora la gran pregunta para el Gobierno es ¿y las demás CC.AA. qué: unas comen a la carta y otras a menú del día?
El preacuerdo entre el PSC y ERC, punto por punto: independencia fiscal en 2025, solidaridad «limitada», selecciones deportivas catalanas y más inmersión en los colegios
Así es la letra pequeña del acuerdo que Sánchez ha aceptado a cambio de la investidura de Salvador Illa