Ranking: Las principales monedas con mejor rendimiento (2014-2023)

La política monetaria, los acontecimientos geopolíticos y las condiciones económicas, entre otros factores, influyen significativamente en el rendimiento de las divisas en el mercado de divisas.

¿Cuáles son las principales monedas que se han comportado mejor y peor en la última década, y cuáles son las razones detrás de sus movimientos?

Para responder a esta pregunta, nos asociamos con OANDA para visualizar una década de altibajos de las ocho monedas más negociadas, por volumen, según el Banco de Pagos Internacionales.

El dólar estadounidense: el tipo de cambio extranjero con mejor desempeño en nuestra lista
El dólar estadounidense (USD) fue la moneda con mejor desempeño de la última década, ocupando el primer lugar en seis de los últimos 10 años. La actividad económica relativamente estable y el papel del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial contribuyeron a su fortaleza general.

Es importante destacar que el dólar también representa una inversión de refugio seguro en tiempos de crisis, lo que significa que los inversores a menudo pondrán dinero en la moneda durante períodos de inestabilidad, como durante la crisis de los precios del petróleo de 2014-2016.

Después de la COVID-19, el USD alcanzó su punto máximo en 2022 en respuesta a las agresivas subidas de los tipos de interés, aunque bajó de sus máximos en 2023.

Por el contrario, la falta de aprobación de las reformas sanitaria y fiscal llevó a la 2017 «Depresión de Trump». En 2020, las tasas de interés históricamente bajas en los EE. UU. y las dificultades de la nación para combatir el virus COVID-19 contribuyeron a su disminución de más del 7% ese año.

El yen japonés: una lucha contra los bajos tipos de interés
El yen japonés fue la moneda con peor desempeño en el grupo durante la última década, ocupando el último lugar en cuatro de los 10 años que analizamos.

a brecha de larga data entre las tasas de interés en Japón y Estados Unidos es en gran parte culpable.

Las tasas de interés más altas suelen atraer inversión extranjera, por lo que Tasas de interés ultra bajas Desde finales de la década de 1990 han disuadido las entradas de capital, reduciendo así la demanda de la moneda. Esto ha ejercido una presión a la baja sobre el yen a favor del dólar.

Otros movimientos de divisas
El dólar canadiense (CAD), que históricamente ha mostrado una fuerte correlación con los precios del petróleo, también sufrió la caída de los precios del petróleo en 2014. Sin embargo, el vínculo entre el CAD y el petróleo se ha roto en los últimos años.

La libra esterlina sufrió a raíz de la votación del Brexit, cayendo casi un 17% en 2016 a un mínimo de 31 años, como señaló el El Guardián. La libra también tuvo un rendimiento inferior en 2022 tras los desastrosos anuncios de política fiscal que provocaron la dimisión de la ex primera ministra Liz Truss.

Gracias a que el crecimiento económico alcanzó su nivel más alto en 10 años, el euro se comportó excepcionalmente bien en 2017, ganando casi un 14% durante el año.

Entendiendo los mercados
Los movimientos de precios en el mercado de divisas son complejos, pero comprender cómo se han comportado las monedas en el pasado y los factores que impulsan esos cambios puede ayudar a los inversores a prepararse. Aprender a gestionar el riesgo y tener un plan de trading también son importantes.

Nota: El rendimiento pasado no es indicativo de resultados futuros.

FUENTE: VISUAL CAPITALIST

PUBLICIDAD (google adsense)