Solo en julio, el ETF iShares Russell 2000 subió más de un 12%, superando al S&P 500, antes de retroceder la mitad de esa distancia. Históricamente, el Russell (en general) no ha tenido un desempeño tan bueno como otros índices importantes, principalmente porque no tiene la misma exposición a las empresas tecnológicas de rápido crecimiento. Sin embargo, esa falta de exposición está impulsando su aumento, ya que los inversores pueden estar abandonando el sector tecnológico y acercándose a las empresas de pequeña capitalización.
Lo que esto podría indicar: El aumento de las acciones de pequeña capitalización señala un cambio en el sentimiento del mercado, ya que los inversores buscan oportunidades más allá del sector tecnológico.
La visión macro
Echemos un vistazo al gráfico a continuación : iShares Russell 2000 ETF (IWM).
GRÁFICO 1. GRÁFICO SEMANAL DE IWM. El indicador Russell 2000 se está recuperando de una caída y de un rango de cotización prolongado.
IWM estuvo en un mercado bajista desde finales de 2021 hasta mediados de 2022 (ver línea de puntos azul), perdiendo el 31 % de su valor desde su máximo histórico de 235,46 dólares. Luego quedó atrapado en un amplio rango de negociación (ver rectángulo verde), y finalmente estalló a principios de 2024.
A pesar de su impresionante aumento, IWM debe superar los $235,46 y seguir subiendo para confirmar un nuevo mercado alcista de pequeña capitalización.
Entonces, ¿estamos ante el comienzo de un nuevo mercado alcista para las empresas de pequeña capitalización?
Si es así, IWM está a sólo un 8% de esa marca.
Pero… ¿Por qué IWM y por qué ahora?
El Russell 2000 es más equilibrado y diversificado que el S&P 500. Su mayor participación en acciones representa solo el 1,7% del índice (lo que significa un menor riesgo de concentración). Además, IWM cotiza a un P/E de 16,9, que es más barato que el ratio de 24,3 del S&P.
¿Por qué ahora? La caída de las tasas de interés suele crear un entorno económico favorable para las empresas de pequeña capitalización. En general, las acciones de pequeña capitalización tienden a brillar en períodos de recuperación económica y cuando las tasas de interés son favorables.
Dependiendo de su perspectiva sobre la economía en los últimos años, hay posibles recortes de tasas en el horizonte o una economía terrible y posibles recortes de tasas pronto.
Niveles clave a tener en cuenta
El jueves fue un día particularmente malo en Wall Street, con el Dow cayendo 700 puntos, el S&P 500 bajando un 1,9% y el Nasdaq y el Russell perdiendo más del 3%.
Siguiendo el mercado más amplio, puedes ver la caída de IWM en el gráfico a continuación .
GRÁFICO 2. GRÁFICO DIARIO DE IWM. Vaya, miren esa caída.
Si IWM logra desafiar su máximo histórico de $235,46 y proclamar un nuevo mercado alcista, no parece que tenga suficiente impulso para hacerlo, como lo demuestra el Chaikin Money Flow (CMF)… bueno… ningún flujo de dinero convincente ni del lado alcista ni del bajista.
La puntuación StockChartsTechnicalRank (SCTR) parece prometedora, ya que vuelve a superar los 90 (lo que indica que varios indicadores técnicos son alcistas en varios marcos temporales). Sin embargo, como el mercado en general se muestra bajista en este día, IWM está sintiendo la presión.
El nivel clave que hay que tener en cuenta es el de los 205 dólares. La alta concentración de volumen (observe el indicador Volume-by-Price ) coincide con el nivel de soporte de Kumo proyectado y el nivel de retroceso de Fibonacci del 38,2 % , lo que lo convierte en un rango sólido de interés y potencial de compra. Y si IWM cae por debajo de este nivel, hay que bajar hasta los 187,50 dólares (donde coinciden el retroceso de Fibonacci del 61,8 % y el mínimo oscilante más bajo del año de enero) para encontrar oportunidades de compra favorables. Esté atento al impulso; cuanto más alcista, más favorable.
Campana de cierre
Las acciones de pequeña capitalización parecen estar volviendo. IWM necesita superar los 235,46 dólares para confirmar un nuevo mercado alcista, y está a solo un 8% de distancia. Los inversores pueden estar abandonando las acciones tecnológicas y optando por las de pequeña capitalización, atraídos por los ratios P/E más bajos y otras ventajas de la diversificación. Si quiere participar en la acción, esté atento a los niveles clave en torno a los 205 y los 197,50 dólares para buscar oportunidades de compra. El sentimiento del mercado puede cambiar drásticamente, ya que la probabilidad de recortes de tipos parece más prometedora.
Karl Montevirgen para STOCKCHARTS.COM