Esta semana, los mercados financieros han sufrido un duro varapalo debido a los malos resultados empresariales a ambos lados del Atlántico y al temor a una ralentización de la economía estadounidense. La subida del miércoles, tras las declaraciones de Jerome Powell sobre una posible bajada de tipos en septiembre, ¡fue efímera! El informe mensual de empleo de hoy, peor de lo esperado, siembra aún más dudas sobre la futura senda de los tipos de interés y la economía estadounidense.
Materias primas
Energía: El precio del crudo sigue bajando y suma su cuarta semana consecutiva de descensos. La racha de compras del miércoles, provocada por un fuerte aumento de las tensiones en Oriente Medio, no bastó para invertir la tendencia. La muerte del líder de Hamás en Irán ha aumentado el riesgo de una escalada entre Irán e Israel. Pero, de momento, el mercado relega estas tensiones a un segundo plano y se centra en la demanda y la desaceleración económica mundial. Al mismo tiempo, el Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento de la OPEP+ se reunió y no recomendó ningún cambio en la política del cártel ampliado. En cuanto a los precios, el crudo Brent cotiza a la baja, en torno a 79,70 dólares, mientras que el WTI estadounidense ronda los 76,60 dólares el barril.
Metales: Continúa la consolidación en el segmento de los metales industriales. Las últimas estadísticas chinas han hecho poco por despertar el interés financiero por los metales, lo que explica el letargo del cobre, que cotiza en Londres a 9052 USD (precio al contado). El oro, en cambio, marcha bien gracias a una combinación de creciente aversión al riesgo y caída de los rendimientos de los bonos estadounidenses. La reliquia bárbara está cerca de su máximo histórico, cotizando en torno a los 2.462 USD.
Productos agrícolas: La mejora de las perspectivas de cosecha en Estados Unidos lastra los precios de los cereales en Chicago. La rebaja de las previsiones de rendimiento en Ucrania no cambia la situación: los precios siguen bajando, con un bushel de trigo a 530 céntimos (con vencimiento en septiembre) y un bushel de maíz a 400 céntimos.
Criptomonedas: El Bitcoin ha bajado más de un 5% esta semana, y ahora cotiza en torno a los 64.800 dólares. Se registraron volúmenes muy bajos en los ETF Spot de Bitcoin en Estados Unidos, señal de que los inversores institucionales han rehuido el BTC esta semana. La situación fue menos favorable para los ETF Spot de Ethereum, que se lanzaron el 23 de julio, con salidas netas negativas de 115 millones de dólares. Ether (ETH) ha bajado un 3,56%, tras haber caído ya un 7,5% la semana pasada. Como resultado, ETH ha bajado a alrededor de 3.150 $, y ahora está a más del 50% de su máximo histórico de 4.800 $ a finales de 2021. Solana (SOL) ha bajado un 11% a 164 dólares, y Binance Coin (BNB) un 1,6% a 574 dólares.
¿Cómo va la economía estadounidense?
Con los temores sobre la economía estadounidense en aumento, el índice ISM de servicios de julio, que se publicará el lunes, adquiere una importancia añadida. La inflación y los precios de producción chinos de julio, que se publicarán el jueves por la noche, serán otro punto destacado. El ritmo de publicaciones corporativas se ralentiza la semana que viene, pero todavía hay una importante reserva de anuncios importantes. Entre ellas figuran Novo Nordisk, Infineon, Siemens, Deutsche Telekom y Allianz en Europa, y Berkshire Hathaway, Caterpillar, Amgen, Uber, Costco, Walt Disney y Eli Lilly en Estados Unidos.
Del boletin semanal de markerscreener
El SP500 y el NASDAQ 100 han arrancado agosto muy malamente rompiendo al cierre semanal la alcista de octubre (con gap) del año pasado llegando a rozar el primer índice los máximos de marzo y el segundo cerrando justo en ellos , lo que nos hace temer que de no haber una reacción alcistas esta semana los objetivos s cubrir serian la EMA 200 diaria y los mínimos de abril.
En Europa ya estamos en los mínimos de abril, también necesitamos reaccionar al alza aunque claro al subir menos que la RV USA la RV UE pierde menos. Desde los últimos máximos el SP500 pierde un 6.3% y el Nasdaq un 12.4% . La VIX vista el viernes es la misma que vimos en los mínimos de abril. Y esto igual nos manda el mensaje de que estemos más avispados para comprar que asustados para vender.
Lo de la recesión no nos la creemos con un PIB del 2.8% cuando se esperaba un 2.4% en su primera lectura del 2T2024, aunque el empleo volvió a decepcionar la verdad también con una desviación de dos décimas sobre lo esperado a peor. Debido a que el mercado ya sabe que la FED va a bajar tipos los futuros de bonos y notas USA se vienen arriba dejándonos bien porque comentamos a principios de año que este producto se iba a portar bien este año, se ha hecho de rogar por los pasos de camaleón de la FED pero ya no queda más remedio. Llegan las elecciones y no se les puede echar en cara a los republicanos que aparte de dejar la deuda pública en máximos jamás vistos también han fallado en la creación de empleo, esto lo usará Trump contra Harris.
El cierre del viernes:
Indices: Dow -1.51% | S&P 500 -1.84% | Nasdaq 100 -2.38% | Russell 2000 -3.52%
Sectors: 3 of the 11 sectors closed higher. Consumer Staples led, gaining +0.88%. Consumer Discretionary lagged, dropping -3.68%.
Commodities: Crude Oil futures dropped -3.66% to $73.52 per barrel. Gold futures fell -0.44% to $2,470 per oz.
Currencies: The US Dollar Index had its worst day of the year, dropping -1.08% to $103.22.
Crypto: Bitcoin dropped -5.93% to $61,421. Ethereum slid -6.71% to $2,986.
Volatility: The Volatility Index surged +25.83% to a new 52-week high of 23.38.
Interest Rates: The US 10-year Treasury yield dropped to a new 52-week low of 3.794%.
En España Sánchez sigue dando palos de ciego a diestra y siniestra, el no-caso de su señora lo trae de cabeza ni la pareja aclara ni declara nada, usa las instituciones del Estado a demanda, a la portavoz del gobierno como si fuera de la familia, a los ministros a repetir mantras, en Cataluña el pacto con ERC huele a alzamiento nacional de las CCAA contra el Gobierno y por si éramos pocos parió la abuela , Puigdemont viene a reventarlo todo porque prefiere la prisión que estar en la oposición, si viene a España va a ser el niño del bautizo, el novio en la boda y el muerto en el funeral, viene a acaparar la atención mediática y rentabilizarlo todo políticamente porque está claro con él en la cárcel o inhabilitado el PSOE no va a contar con sus escaños y sin esos escaños no hay legislatura. ERC tendrá el papelón de investir a Illa representante del gobierno central con el expresident de la generalitat en la cárcel o en libertad condicional o vigilada. Y ya no digamos nada si desde el propio partido se crea un cisma entre socialistas y sanchistas.
España tiene que modificar la ley electoral para convocar segunda vuelta para que decida la nación el ganador y para bien o incluso mal que gobierne durante cuatro años un partido, el que sea pero con total y plena libertad sin tener que comprar los votos «ley a ley» ya luego los españoles veremos si lo mandamos a la papelera de la historia o le prorrogamos el contrato social cuatro año más, así no podemos seguir, esto puede sumir a este país a medio plazo en la miseria con aberraciones político-económicas que acabarán pagando las rentas bajas y medias como siempre, Sánchez está jugando con el pan y la sal de todos, Sistema de Pensiones, Caja de la Seguridad Social, Agencia Tributaria, Inmigración, Infraestructuras, Justicia, hay pilares del Estado de derecho que hemos fabricado todos con nuestro esfuerzo y dinero para que se use como moneda de cambio para seguir gobernado.
No se puede tener a Extremadura sin línea ferroviaria de calidad a Madrid y a Cataluña y al país vasco disfrutando de un concierto o cupo que les va a permitir de facto ser ya no comunidades autonómicas sino estados autónomos. Y encima capitulando ante un partido que se ha desmoronado en las últimas elecciones que ni sumando al resto del soberanismo llegan a representar la mitad de los catalanes. Y aún con todo solo el 54% de ERC esta de acuerdo con investir a Illa no llegan ni al 66% si quiera. Pero no se ponga nervioso nadie que es por la federalización de España cosa que sabe Sánchez y dos más en su partido más de la mitad de los ministros no sabían nada de la federalización una semana antes del pacto con ERC, vamos ni se contemplaba un concierto catalán a lo vasco la misma ministra de Hacienda lo descartaba taxativa y categóricamente en rueda de prensa, ahora para ella es necesario y bueno para todos.
Hoy la VIX sube más de un 80% hasta tocar casi el nivel de 43.
Las bolsas llevan instaladas casi 2 años en la galaxia ricitos de oro.
Han estado subiendo por inercia sin que esas subidas estuvieran justificadas.
Ahora están interpretando una tragedia griega utilizando el dato del 4.3% de paro, como si fuese el preludio de una inminente gran recesión, y metiendo prisa a Powell para que mueva las piezas.
La realidad es que el dato de paro, sin ser bueno, tampoco abre las puertas a ninguna recesión.
Las bolsas simplemente necesitaban bajarse del guindo, y en esas estamos.
a mi me da la risa tonta hace dos jueves el PIB al 2.8% que despeja cualquier duda de recesión al menos este año … el paro como dices si peor de lo esperado pero 4.3% por diossssssssssssssssssssssss jajajajaajajajajaaja si quieren los yankis se lo cambiamos jajajajajajajajaja ahora se empezará descontar medio punto porcentual en septiembre porque si no EEUU se hunde jajajajajajaja o que Powell está contra Harris … flipo….