La media verdad de Sánchez para justificar la compra de la investidura de Illa

Sánchez en un nuevo número de trilero de donde está la bolita viene a decir que el PP de Aznar concedió el 30% del IRPF a Cataluña, y claro que si lo hace el PP es un pacto de Estado y si lo hace el PSOE es un atentado constitucional y de agravio nacional. Esto es mentira o mejor dicho una verdad a medias porque si es verdad que concedió el 30% a Cataluña pero sesga la verdad interesadamente porque Aznar lo hizo para todas las CCAA, obviamente Aznar necesitaba el apoyo catalanista de Pujol y tenía que pagarlo y lo hizo , pero pagó a todos.

Los socialistas lo intentaron tumbar pero la ley salió a adelante , hoy es Sánchez quien ejerce de Aznar pero no recuerda qué papel tuvo en el mismo momento Felipe González. Hoy es el PP quien ejerce del PSOE pero con el agravante para los socialistas que lo que quieren dar a los soberanistas catalanes no lo han hablado con nadie, ni lo va hacer común y encima se sale como que todo es una estrategia para federalizar España que solo conoce el Presidente y sus más íntimos asesores porque estamos seguros que no lo sabe casi nadie del Consejo de Ministros.

 

La firma entre ambas partes del Pacto del Majestic. Un acuerdo en el que la reforma del modelo de financiación se situaba como una de las prioridades de la VI Legislatura que echaba a andar.

El cambio en el sistema de financiación cristalizó a finales de ese mismo año a través del Proyecto de Ley de cesión de tributos del Estado a las Comunidades Autónomas y de medidas fiscales complementarias y del Proyecto de Ley Orgánica de modificación parcial de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

En esta última norma se incluyó la concesión de un tramo adicional del 15% del IRPF (hasta situarse en el 30%) a la gestión de las CCAA. Medida que con el paso del tiempo se ha acreditado como una de las cesiones más importantes para asegurarse el apoyo del nacionalismo catalán.

Reabierto el debate sobre una posible nueva remodelación del sistema de financiación autonómica en medio de las negociaciones de investidura en Cataluña, Demócrata recupera las mejores intervenciones de los debates parlamentaria de la reforma de 1996: quién dijo qué y qué votó cada partido.

«Las defensa de las enmiendas del Grupo Socialista corrió a cargo de Mercedes Aroz que precisamente criticó el procedimiento seguido por el Gobierno. Para ello recordó como la LOFCA, elaborada por el ejecutivo de la UCD en 1979 y debatida en las Cortes presididas por Landelino Lavilla, tuvo un trámite en las dos Cámaras de un año y tres meses. Mientras que la que se encontraban debatiendo no había superado los dos meses de procedimiento entre Congreso y Senado.

Además anunció la voluntad de su partido de cambiar de nuevo el sistema de financiación «cuando los ciudadanos españoles nos otorguen nuevamente la confianza para gobernar».

La diputada socialista quiso finalizar su intervención con una cita del catedrático Francesc de Carreras: «Cuando se mezcla el reparto de la riqueza con sentimientos de agravio, la necesaria cohesión humana, algo más que la económica y social, en que debe asentarse todo Estado, queda muy seriamente resquebrajada«.»

«1562 enmiendas y 422 votaciones
Tras la votación de las enmiendas, por tener naturaleza orgánica se produjo la votación final y de conjunto de la modificación parcial de la LOFCA. El resultado fue 179 votos a favor, 140 en contra y 2 abstenciones. En el sí se situaron el PP, CiU, el PNV y CC. Los mismo grupos que habían conformado la mayoría de investidura. El Proyecto de Ley de cesión de tributos del Estado a las Comunidades Autónomas y de medidas fiscales complementarias también salió adelante.»

fuente con audios y todo de la época.

Ya solo nos queda por saber la fecha del referéndum de Cataluña , una exprimidita más de ERC con JUNTs y se la sacan al gobierno vaya a ser que los fachas sumen en los próximos comicios y no hagan falta los escaños catalanistas al gobierno. Tampoco descarte nadie que Feijóo si le faltan escaños  también haga concesiones a los soberanismo catalán y vasco. También recordamos a Aznar llamando movimiento de liberación vasco a ETA en vez de la típica «banda terrorista» cuando estaba en la oposición. La Moncloa produce amnesia una vez se entra en ella.

 

PUBLICIDAD (google adsense)