La VIX de ignorada a protagonista

Este mes de julio ha llegado a superar el nivel 60 lo que ha puesto a temblar a la renta variable global desde Nueva York a Tokyo pasando por toda Europa claro. Pero es de los incrementos de volatilidad no se por qué se vende como algo terrorífico cuando en realidad es un regalo para los profesionales al menos , a más volatilidad menos probabilidad de perder.

¿Quien perdió cuando en el 2008 y el 2020 se superó el nivel 80 , pues eso , los de siempre , los novatos, los mal apalancados con derivados, los que se asesoran vía portales prensa salmón y se dejan llevar de los gurús que pretendiendo salvar a la masa del colapso lo que logran es sacarla del mercado con enormes pérdidas irrecuperables luego ya que más pronto que tarde la renta variable se viene arriba y claro los que se fueron escaldados como gatos con fuertes pérdidas pues no entran otra vez ni borrachos por temor a que les pase lo mismo.

Por el contrario quien compró en pleno pánico , minimazos  o caídas libres se lo llevaron crudo, a ver si nos creemos que el que nos compra el papel en pleno incendio bursátil es tonto de capirote, no, el bobo  es usted porque ha vendido cuando hay que comprar. Fallar en la compra fallamos todos el docto y el lego, el profesional y el amateur, la mano fuerte y el minorista no hay excepciones en la compra, donde las hay es en la venta, se puede cometer un error en una operación pero ya dos son demasiados , excluyendo por supuesto a los que mentalmente tengan su stop loss bien claro como criterio operativo.

Por eso decíamos ayer que recibíamos la volatilidad como ese agricultor un aguacero con su campo de cultivo seco. La volatilidad es gloria bendita, lo que pasa que claro te exige ser rápido en las operaciones sean largas o cortas, para nosotros la volatilidad es una gracia. Es como las rebajas de los grandes almacenes, hace unas cuantas semanas entraba la peña a lo que fuera en las magníficas y hoy todo dios le tiene miedo, pasamos de la confianza a la aversión al riesgo como quien se cambia de blusa.

Vean otro indicador que marca terror en el mercado de 47 a 16 en una semana ….

Ojo no entienda nadie que estamos vendiendo el mensaje subliminal de «compre usted que va a ganar seguro» nuestro mensaje es la volatilidad no tiene porque ser la enemiga de nadie si sabe como tratarla porque si no sabe entendemos que su control emocional esté como ayer en el peor momento del Nikkei. Tampoco es comprar con alta volatilidad , soplar y hacer botellas que las vamos a vender muy bien. Hay tener temple y mesura.

Recuerden el adagio bolsero  » tu miedo de hoy son mis ganancias de mañana»

PUBLICIDAD (google adsense)