Los mercados estaban en caída libre mientras los inversores de todo el mundo retiran dinero de la mesa. ¿Se pregunta cuándo terminará? John Roque, director ejecutivo de 22V Research, ofrece algunas cosas a las que los inversores pueden prestar atención.
1. El yen japonés debe dejar de fortalecerse frente al dólar. El yen ha ganado aproximadamente un 10% de valor frente al dólar en cuestión de semanas después de que los funcionarios del Banco de Japón hicieran comentarios agresivos sobre las tasas de interés. La fortaleza del yen ha arruinado las ganancias de las operaciones de carry trade, es decir, cuando los inversores venden algo en una moneda y compran algo en otra. Una estabilización del tipo de cambio daría a los inversores de operaciones de carry trade la oportunidad de recuperar el aliento.
2. “Las acciones líderes deben dejar de caer”, dice Roque. Se trata de Nvidia, Microsoft, Apple y sus pares gigantes tecnológicos. Eso sería una señal de que los inversores no tienen ganas de recaudar más efectivo y están contentos con el riesgo en sus carteras. Las acciones de Nvidia cayeron un 7% en las primeras operaciones del lunes. Todavía no ha sucedido, pero las acciones tienen cierto soporte técnico en los 90 dólares.
3. La sobreventa de los índices bursátiles sería otra señal de que lo peor ya ha pasado. La sobreventa es un término que utilizan los operadores técnicos para describir que las cosas bajan muy rápido. También puede interpretarse como que no queda nadie a quien vender. La fuerza relativa del S&P 500 (una medida de sobrecompra o sobreventa) es de alrededor de 40. Una lectura de 30 es sobreventa. Una lectura de 50 es promedio.
4. Los precios de los bonos deben dejar de subir. La acumulación de bonos de alta calidad por parte de los inversores es otro ejemplo de inversión basada en el miedo. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a cinco años ha pasado de alrededor del 4,5% al 3,6% en un mes (los precios de los bonos se mueven en sentido contrario a los rendimientos de los bonos).
5. Otro aspecto positivo sería que la Reserva Federal “hablara de un cambio en la agenda de Jackson Hole” , dice Roque. La Fed se reunirá en la ciudad turística de Wyoming para analizar la economía a fines de agosto. Las conversaciones sobre recortes de tasas ayudarían a los inversores.
6. El pico de volatilidad del índice VIX sería otra señal de que las cosas empezarán a mejorar. El VIX ha subido un 245% durante el último mes.
Todas esas cosas merecen la pena ser observadas. Ninguna de ellas está sucediendo todavía.
Fuente: BARRONS