En julio un PIB espectacular en el preliminar del 2ºT 2024 (.2.8%) y agosto los mercados suplican que se bajen los tipos con máxima celeridad considerando que un cuarto de punto es poco. Pura paradoja del mercado o de mercados muy consentidos por la reserva federal como ese niño que llora por un chuche y la madre para que se calle se lo compra. Un paro del 4.1% al 4.3% tras tanto tiempo con tasas de tipos tan altas está diciendo que el daño económico como para una recesión es pura ficción o invención de los lobos de Wall Street para meter presión la reserva federal.
Es que lo le gusta a las empresas cotizantes claro es tipos bajos para colocar deuda corporativa y luego llevarse el efectivo de lo emitido al mercado de valores para hacer subir sus cotizaciones sin esfuerzo y por la vía de la ingeniería financiera y no por el crecimiento real de las mismas. Es decir coloco 500 millones y al día siguiente lo invierto en acciones propias lo que hace subir a la acción sin como decimos más esfuerzo que operaciones desde el teclado de un ordenador.
A nosotros nos está dando por pensar, ojo pensar, opinar, creer , en terreno totalmente subjetivo que lo que han hecho es adelantar a mediados de julio y agosto lo que suele suceder estadísticamente entre septiembre y octubre ¿por qué? porque a primeros de noviembre son las presidenciales y hacer suelo en septiembre-octubre es demasiado pegado al gran comicio pudiendo esto molestar a la Casa Blanca porque con unas bolsas precarias, rácanas en cuanto a rentabilidades puede ser o es mejor dicho un handicap para los demócratas y una ayuda extra al aspirante republicano, es decir Trump que ya ayer mismo dijo que la culpa de la caída la tenía Kamala Harris sin cortarse un pelo.
Igual aún quedar algún rejo bajista, un nuevo susto a la baja con su respectivo incremento de volatilidad pero vistos los picos de esta hechos nosotros creemos que ni tan siquiera están justificados por nada porque no pasa nada ni de corte endógeno ni exógeno para que los mercados financieros de renta variable tengan problemas, y lo peor que somos capaces de ver es un descenso como venimos diciendo hace semanas a la EMA 200 diaria de los principales índices referenciales del NYSE.
Vamos en cristiano que septiembre lo han adelantado a agosto para hacer el suelo anual más tardar en septiembre para que las presidenciales se presentes con los mercados en perfecto estado si no en máximos tampoco si en zonas altas, porque ya nos diréis vosotros que ha cambiado entre el buen cierre de julio y la primera semana hábil de agosto para tremendos sustos cuando ni los expertos y doctores en economía y finanzas se han puesto de acuerdo en el por qué del incremento tan repentino y explosivo de la rentabilidad hasta el punto de hablar , barajar, sopesar si no ha tenido lugar el techo de mercado.
Nosotros no lo creemos por una razón muy sencilla la tendencia alcista muere en la euforia y esta no ha llegado a los mercados todavía que haya habido una depuración de la sobrecompra, sobrevaloración y sobrecalentamiento del mercado a nosotros nos ha encantado, ahora el mercado está operable y tratable. No podemos pedir a las bolsas que sigan subiendo para nosotros ganar dinero sin estrés ni ansiedad alguna, aquí no se regala dinero a nadie y cuando alguien dice que los mercados están fáciles tanto porque están para largos como mal para cortos es que ese alguien no está en el mercado operando, los mercados están siempre difíciles para quienes estamos pegando tiros en la trincheras y cayéndonos bombas. No es lo mismo jugar con el dinero de los demás que con el propio y eso hay que tenerlo en cuenta cuando alguien analiza el mercado.
CIERRE DE CONTADOS AYER
CIERRE CONTADOS ASIA, observen el rebote del Nikkei (10.24%) tras la sarta de tonterías que dijeron sobre él para justiciar la fuerte corrección del lunes, porque claro como sabéis desde que corrigen los mercados hay que buscar un culpable que si el derrumbe de las bigtechs, que si la venta de Buffett de Apple, que si la intervención del BOJ, que si un sell off en las 7 magníficas en fin un largo inventario que como no se caiga el mercado de nuevo a ver dónde se esconden estos analistas. La prensa es muy amiga de clickbaits para que lean artículos con portadas aterradoras y al día siguiente los mercados ascienden demostrando su fuerza y el que salió corriendo asustado el lunes AJO y AGUA. Lo último que hay que hacer es tomarse en serio y al pie de la letra lo que opine nadie ni por técnico ni por fundamental, oiga la opinión de expertos es eso opinión no información … por favor sea consecuente con su dinero, tanto en las alturas como en las caídas como en las bajuras.