Las tendencias de precios están aumentando, los inversores siguen siendo optimistas y el mercado alcista obtiene el beneficio de la duda.

Conclusión clave: el tranquilo ascenso del primer semestre ha sido reemplazado por un recorrido más accidentado en el segundo semestre. Eso por sí solo no tiene por qué significar el fin del ciclo alcista de las acciones.

La ola de ventas del lunes se destacó por la magnitud de la caída y el aumento asociado de la volatilidad (que produjo una señal de compra para nuestro modelo VIX ). También fue el tercer día consecutivo en el que más acciones bajaron que subieron en el S&P 500. Esa fue la primera vez desde abril que habíamos visto una debilidad generalizada del mercado que durara más de dos días seguidos.


Eso puso fin a una de las rachas más largas sin más de dos días consecutivos de debilidad que hemos experimentado en el último cuarto de siglo. Ya sea que echemos la culpa a la Reserva Federal o al yen, el hecho es que la calma tranquila de la primera mitad del año ahora se ha desvanecido.


Esa racha de calma tranquila ha sido reemplazada por una volatilidad ruidosa. El S&P 500 ha avanzado un 1% o más durante cinco días consecutivos. A partir de ayer y en sentido inverso, hemos visto oscilaciones diarias de precios de +1,0%, -3,0%, -1,8%, -1,4% y +1,6%). Un movimiento del 1% hoy (el S&P 500 ha subido un 1,5% mientras escribo esto) extendería esa racha a 6 días y sería la racha más larga de este tipo en casi 4 años.


Como lo indica el título del gráfico anterior, los mercados alcistas tienden a desarrollarse a partir de una fortaleza silenciosa. Si bien el entorno de riesgo ha cambiado , el ruido del mercado por sí solo no indica el comienzo de un mercado bajista (aunque puede señalar el comienzo del fin de un movimiento alcista).

Si bien en las últimas semanas se han visto el fin de rachas favorables y el comienzo de rachas menos deseables, hay una racha más importante que ha persistido. El promedio de 200 días del S&P 500 sigue subiendo (292 días seguidos y sigue contando). La tendencia alcista sigue intacta y eso es una señal constante de comportamiento del mercado alcista (todas las ganancias netas del S&P 500 en los últimos 25 años se han producido cuando el promedio de 200 días ha estado subiendo).

El nivel de volumen bajista que acompañó la caída del lunes (la mayor en más de un año) podría ser una señal de advertencia temprana de que la tendencia está cambiando. Una señal más concluyente sería un segundo día de volumen bajista de 9 a 1 sin experimentar primero un día de volumen alcista de 9 a 1.

PUBLICIDAD (google adsense)