Este informe forma parte del boletín informativo “Inside India” de la CNBC de esta semana, que le ofrece noticias y comentarios de mercado oportunos y esclarecedores sobre la potencia emergente y las grandes empresas que están detrás de su meteórico ascenso. ¿Le gusta lo que ve? Puede suscribirse aquí.
La gran historia
Un aumento sorpresivo de las tasas de interés por parte del Banco de Japón y la disposición de la Reserva Federal de poner “sobre la mesa” un recorte de tasas en septiembre pusieron a los mercados bursátiles mundiales al borde del abismo.
Luego vino un decepcionante informe sobre el empleo en Estados Unidos que terminó empujando a las acciones al abismo y arruinó la fiesta para los inversores.
Los mercados bursátiles mundiales registraron el lunes su mayor caída en más de dos años. El Nikkei de Japón se desplomó más de un 12% y el S&P 500 cayó un 3%, pero el Nifty 50 de la India solo perdió un 2,7%.
El índice de referencia indio (de acciones de mercados emergentes) también ha comenzado a superar al S&P 500 en lo que va del año.
¿Podrían estos movimientos del mercado predecir cómo podrían comportarse las acciones indias en el futuro si Estados Unidos efectivamente cae en una recesión?
Hacer un balance de las condiciones económicas actuales en todo el mundo podría ayudar en parte a responder esa pregunta. Mientras Europa atraviesa dificultades y China se desacelera, la India está en auge.
Un panorama económico global tan desconectado significa que “es poco probable que una crisis macroeconómica en Estados Unidos se convierta en un evento global en 2025”, dijo Venugopal Garre, jefe de investigación de la India en Bernstein, a los clientes esta semana. Las quiebras bancarias en Estados Unidos y Europa en 2023 y la caída plurianual del mercado inmobiliario en China son evidencia del impacto de los shocks significativos que se localizan en lugar de permitir que se propaguen por todo el mundo.
Históricamente, una recesión liderada por Estados Unidos generalmente conduce a flujos de fondos hacia activos de refugio seguro, como los dólares estadounidenses., Bonos del Tesoro y oro. Por el contrario, los activos de riesgo como las acciones y las monedas de los mercados emergentes caen. La depreciación de la rupia india, que alcanzó un mínimo histórico esta semana frente al dólar, afectaría los rendimientos totales en dólares estadounidenses, euros o libras esterlinas, según sea el caso para los inversores extranjeros.
Sin embargo, el diferencial de tasas de interés creado por la decisión del Banco de la Reserva de la India esta semana de mantener las tasas de interés en 6,5% mientras la inflación continúa bajando en medio de un fuerte crecimiento del PIB podría ayudar a moderar la severidad de una venta masiva de rupias, según Garre.
La rupia también podría beneficiarse en parte de una recesión en Estados Unidos si los precios de las materias primas caen. Como importador neto de energía, la India es muy sensible a los precios del petróleo crudo. Una recesión en Estados Unidos que haga bajar los precios del crudo Brent podría ayudar a apuntalar la moneda india.
En términos más generales, la economía india también está impulsada por el consumo, a diferencia de la dependencia de las exportaciones de China y Japón. Los datos muestran que Estados Unidos no es un destino importante para las exportaciones indias de productos manufacturados. Es poco probable que servicios como los de TI y la subcontratación de procesos empresariales, que representan el 75% de las exportaciones, pierdan competitividad de repente.
“Los fundamentos de la economía no cambian, ni siquiera cuando Estados Unidos entra en recesión”, dijo Garre, de Bernstein. “Por lo tanto, una corrección a corto plazo… no necesariamente crea el escenario de una recesión más prolongada y vemos riesgos limitados de una recesión en Estados Unidos, si es que se concreta”.
Por otra parte, el gobierno indio, después de que el primer ministro Narendra Modi sufriera un duro golpe en las elecciones generales, también ha tomado medidas para hacer madurar la economía. Los inversores han acogido con satisfacción la previsión de un menor déficit presupuestario y las restricciones autoimpuestas en las últimas promesas de gasto , que podrían ayudar a impulsar los precios de las acciones al alza.
“Con el tiempo, es probable que India se encamine hacia un equilibrio primario que respalde un nuevo máximo para el apalancamiento corporativo, las inversiones privadas y la participación de las ganancias en el PIB”, dijo el estratega de acciones de Morgan Stanley, Ridham Desai, en una nota a clientes este mes.
“El consiguiente aumento de los precios de las acciones también se verá complementado por un mayor aumento de la asignación de acciones en los balances de los hogares, importantes asignaciones globales a acciones indias (lo que refleja el creciente peso de la India en el índice), un aumento de las emisiones corporativas y un nuevo pico en las valoraciones de las acciones”.
Sin embargo, no todos comparten la opinión de que India podría ser utilizada como cobertura si Estados Unidos cae en una recesión.
“No diría que la India se va a desvincular por completo, pero creo que está en una posición mucho mejor para capear el ruido de la volatilidad”, dijo John Ewart, un gestor de cartera detrás del fondo Global Emerging Markets de 600 millones de dólares de Aubrey Capital, en el programa Inside India de la CNBC. Más de la mitad del fondo de Ewart está invertido en la India.
“Las empresas que analizamos están aisladas del ruido de corto plazo que vemos y leemos, que emana de la especulación sobre cuál será el próximo recorte de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos y cuándo, o qué está pasando con el yen japonés”, agregó Ewart. Las principales inversiones de su fondo son Varun Beverages (distribuidor de Pepsi), la empresa de entrega de alimentos Zomato y el desarrollador inmobiliario Macrotech.
De hecho, según Garre, de Bernstein, “el enemigo está dentro” de las acciones indias. Un riesgo clave para los inversores son las elevadas valoraciones de las acciones en el clima actual. Las acciones indias siguen alcanzando máximos históricos incluso después de que los analistas rebajaran las expectativas de beneficios en un 1% para casi la mitad de las 200 mayores empresas indias.
El estratega señaló que a pesar de una intensa liquidación de dos días, las acciones indias continúan teniendo “valoraciones altas y falta de respaldo de ganancias”.
Necesita saber
El Nifty 50 de la India ahora está superando al S&P 500. Como se mencionó anteriormente, el índice de referencia ha aumentado un 11,8% en lo que va del año, superando el aumento del 9% del S&P 500, y los analistas le han dicho a CNBC que el índice podría subir aún más . Los operadores esperan cada vez más que la Reserva Federal de EE. UU. recorte las tasas de interés en septiembre, y ese entorno podría impulsar las acciones indias.
El Banco Central de la India pide a los bancos que dejen de apostar contra la rupia. El Banco de la Reserva de la India pidió a algunos grandes bancos que no aumenten sus posiciones existentes contra la rupia en un intento de apoyar la moneda, informó la agencia de noticias Reuters. Los funcionarios del departamento de regulación y operaciones de los mercados financieros del RBI hablaron con las empresas el martes cuando la moneda corría el riesgo de superar los 84 puntos frente al dólar en el mercado al contado, dijo Reuters.
Los viajeros reaccionan a la nueva función de reserva de las aerolíneas IndiGo. La aerolínea de bajo coste más grande de la India ha estado probando una función de reserva que permitirá a las mujeres evitar reservar un asiento junto a los hombres en los vuelos. Muchos usuarios de las plataformas de redes sociales X y Reddit elogiaron la nueva iniciativa de IndiGo, y algunos comentaron que es “una muy buena noticia” después de haber tenido malas experiencias viajando solas.
Se espera que la India experimente el crecimiento más rápido de la población ultra rica. Se espera que el número de individuos con un patrimonio neto ultra elevado aumente un 50% en la India durante los próximos años , según la consultora Knight Frank. A principios de este año, el centro financiero de la India, Mumbai, superó a Pekín y se convirtió en el principal centro de multimillonarios de Asia. A nivel mundial, la ciudad ocupa el tercer lugar en cuanto a número de multimillonarios, después de Nueva York y Londres.
¿Qué pasó en los mercados?
Las acciones indias han caído un 2,4% esta semana junto con sus pares mundiales. El Nifty 50 El índice se ha mantenido por encima de los 24.000 puntos después de haber alcanzado los 25.000 por primera vez la semana pasada. El índice ha subido un 11% este año.
El rendimiento de los bonos gubernamentales indios a 10 años de referencia ha caído al 6,87%, junto con otros mercados de bonos globales.
Esta semana, en el canal de televisión CNBC, Praveer Sinha, director ejecutivo de Tata Power, afirmó que la empresa está en camino de cumplir su objetivo de producción de energía neta cero para 2045. Más del 40% de la generación de energía de la empresa proviene actualmente de fuentes renovables, y se espera que esta cifra aumente al 70% para 2030. “Vamos por buen camino, y solo verán que la velocidad aumenta con algunos de los nuevos proyectos hidroeléctricos que hemos identificado para nosotros mismos”, afirmó Sinha.
Mientras tanto, Abhay Soi, presidente y director general de Max Healthcare, dijo que no ve ninguna razón para que el crecimiento disminuya . “Hemos tenido un crecimiento del 18%, incluidas las dos nuevas adquisiciones de hospitales que hemos realizado en los últimos tres meses, así como el nuevo hospital que hemos puesto en funcionamiento la semana pasada”, agregó.
¿Qué pasará la próxima semana?
Las acciones del minorista de productos para bebés Brainbees Solutions y del proveedor de software de cadena de suministro de comercio electrónico Unicommerce eSolutions debutarán la próxima semana en el mercado de valores.
12 de agosto: producción industrial de la India
13 de agosto: desempleo en el Reino Unido
14 de agosto: inflación del Reino Unido, inflación mayorista de la India, PIB de la zona del euro, inflación de EE. UU.
15 de agosto: Día festivo por el Día de la Independencia de la India, PIB de Japón, PIB del Reino Unido