Es una locura pensar que generamos un nivel de «Miedo» de «Mínimo terrorífico del Mercado Bajista» en medio de un mercado alcista esta semana. Es tanta la neura que ha inoculado el bullish o bull market que vivimos que nos parece que una simple corrección jaleada por algún motivo exógeno a los mercados supondrá el fin de tal mercado.
Paso con el COVID, el SP500 por ejemplo subió todos los meses del 2019 más el de enero 2020 surgió lo del covid y se supuso que el colapso que acaeció de un mes era el inicio de un bear market y de un palmo de narices se quedaron muchos cuando al mes Wall Street empezó a subir y no paró de hacer hasta entrar de nuevo en subida libre.
Vimos la semana pasada un despunte brutal de la volatilidad y los gurús dijeron ya está , esta es la que estaba profetizando yo hace tiempo , aquí está , en España como es habitual sacaron hasta a Niño Becerra a dar su opinión que viene a ser el Roubini español, el Dr. No. Y cuidado no por ello dejan de tener razón en sus argumentos eso nadie se los discute pero las bolas no transmiten en la misma frecuencia que la economía real.
La RV necesitaba corregir o necesita corregir nosotros no descartamos otro movimiento a la baja adicional pero sería para asegurar la longevidad de la tendencia alcista, las tendencias alcistas mueren en la euforia si antes de caer los mercados por la razón que fuere o fuese no habían niveles de sentimiento elevada y sostenidamente alcistas por encima del 50% e incluso corrigiendo tal nivel se mantuviese alto, entonces si se podría haber formado un techo, todo lo demás son correcciones técnicas de más o menos tiempo de más o menos calado porcentual pero para seguir subiendo luego.
El peligro de la volatilidad no es que se vaya a 50 estando en máximos históricos, el peligro es que es vaya a 50 tras mínimos temporal y porcentualmente importantes. Es normal que tramos alcistas prolongados en el tiempo si correcciones relevantes, luego haga una vertical y agresiva con la excusa de cualquier incidente o accidente portada de noticias financieras o generalistas.