Semana donde se decide si la VIX se retira a chiqueros o vuelve a las andadas

Ha sido una semana agitada en los mercados financieros. A principios de la semana, el Nikkei sufrió una fuerte caída tras la primera subida de los tipos de interés en Japón. La subida del yen penalizó a las empresas exportadoras japonesas y marcó el fin del carry trade. Tras la reacción exagerada del lunes, los mercados bursátiles mundiales recuperaron la compostura gracias a los datos tranquilizadores sobre el empleo en Estados Unidos. Este episodio subraya el nerviosismo que reina actualmente en los mercados.

Energía: Relegada durante mucho tiempo a un segundo plano, la geopolítica vuelve a estar de actualidad, esta vez en Ucrania con la ofensiva sorpresa de las fuerzas ucranianas sobre territorio ruso en la provincia de Kursk. En Oriente Medio, la tensión no cesa y los observadores siguen temiendo una represalia de Irán y sus apoderados regionales, que podrían atacar territorio israelí. Por último, la mejora de los datos económicos en Estados Unidos ha aliviado la inquietud sobre la dinámica de la demanda de petróleo, lo que ha permitido a los precios del crudo repuntar esta semana. El Brent europeo cotiza al alza, en torno a 79,1 dólares, mientras que el WTI estadounidense ronda los 75,50 dólares el barril.

Metales: El hundimiento del índice manufacturero Caixin en territorio negativo (por debajo de 50 puntos) no augura nada bueno para los precios de los metales básicos, que siguen cayendo esta semana. La tonelada de cobre cayó a 8.794 USD (al contado) en Londres, más de un 20% por debajo de su máximo de mayo de 2024. El aluminio (2.274 USD) y el zinc (2.646 USD) siguieron una pauta similar. El oro se estabiliza en 2.425 USD, beneficiándose en general de las apuestas a que la política monetaria de la Reserva Federal se suavizará, con la posibilidad de varios recortes de tipos de aquí a finales de año.

Productos agrícolas: En Chicago, el precio del maíz sigue tendiendo a la baja debido a las favorables condiciones meteorológicas para los cultivos en Estados Unidos, sinónimo de abundante oferta. El bushel de maíz sigue cotizando en torno a 380 céntimos, mientras que el trigo se estabiliza en 540 céntimos.

Criptomonedas: Tras las turbulencias registradas en los mercados financieros tradicionales a principios de semana, el bitcoin (BTC) se desplomó el lunes 5 de agosto. El criptoactivo se desplomó un 12% en 24 horas, y el éter (ETH) perdió un 25% de su capitalización. Más de 300 millones de dólares se evaporaron de los ETF de Bitcoin Spot en Estados Unidos entre el lunes y el martes. Pero al igual que los índices bursátiles, las criptomonedas se recuperaron tras la publicación de mejores estadísticas macroeconómicas al otro lado del Atlántico. Desde el comienzo de la semana, y a pesar de la fuerte caída del lunes, BTC se ha mantenido en terreno positivo, registrando una subida del 3,72%, y cotiza ahora en torno a los 60.300 dólares. Los criptoinversores están ahora a la espera de una decisión de recorte de tipos por parte de la Fed, que históricamente ha sido favorable para el comportamiento de los precios de las principales criptodivisas.

Macroeconomía
Ambiente: Las tensiones en torno a una ralentización económica en Estados Unidos disminuyeron gracias a dos indicadores alentadores. Por un lado, el índice ISM de servicios sobre las condiciones de empleo se situó por encima de las expectativas, en 51,1 puntos. Por otra, el número de nuevas solicitudes semanales de subsidio de desempleo se mantuvo por debajo del umbral de alerta de 250.000 solicitudes. Todo ello permitió a los índices bursátiles recuperarse, sin por ello poder invalidar claramente la estructura correctiva en curso desde hace varias semanas en Estados Unidos y varios meses en Europa. Del mismo modo, los tipos de interés repuntaron al mismo tiempo que los índices, aunque todavía se mantienen en el 4,00% en el 10 años estadounidense. Al mismo tiempo, estaremos atentos al 2,34/38% del 10 años alemán. Hay que tener en cuenta, además, que una relajación de los rendimientos de la renta fija en un contexto de caída de la inflación es positiva para el mercado de renta variable, mientras que es negativa cuando se teme una recesión.

Un verano cálido

El indicador de volatilidad se vació al final de la semana, pero sigue más lleno que en los últimos meses. En otras palabras, los inversores siguen un poco tensos al final del verano. Más que nada, esperan que se vuelva a una situación tibia en Estados Unidos, sin que la economía se ralentice ni se acelere demasiado, para que la Fed pueda recortar los tipos a un ritmo decente a partir de septiembre. Para juzgarlo, contarán con los últimos datos mensuales de los precios de producción estadounidenses (martes) y de los precios al consumo (miércoles), seguidos de las ventas al por menor y las cifras semanales de empleo (jueves).

Los anuncios de resultados de la próxima semana incluyen UBS, Henkel, Pandora, Vestas y Adyen en Europa, y Home Depot, Cisco, Walmart, Applied Materials y Deere en Estados Unidos.

El mercado japonés está cerrado el lunes, pero la mayoría de los mercados europeos estarán abiertos el jueves 15 de agosto.

https://es.marketscreener.com/noticias/ultimas/El-bolet-n-semanal-del-inversor-Un-verano-c-lido-47615954/ 

Para nosotros el filtro que hay que superar es el de los máximos de marzo , mientras no lo hagan los índices habituales la VIX seguirá en píe de guerra.

 

PUBLICIDAD (google adsense)