Sigue llamando mucho la atención la VIX alcanzada el lunes de pánico pasado los especialistas en estadística bursátil están impresionados porque lo sucedido no justificaba de ninguna manera el comportamiento de la volatilidad, hizo parecer que se había producido un sell-off de mercado pero si esto hubiese sido así el mercado no hace un rebote ni del gato muerto, todo lo contrario, más ventas por miedo y más cortos como tiburones a ballena moribunda que hubiesen destrozado la renta variable a dentelladas. Estamos hablando de un movimiento absolutamente histórico de la volatilidad del mercado no de un simple susto algorítmico.
El pánico del lunes por la mañana
El pánico del lunes 5 de agosto por la mañana no duró mucho.
De hecho, si no siguió las noticias financieras la semana pasada, habría asumido que fue una de las semanas más aburridas de la historia.
El S&P 500, que bajó más del 4% el lunes por la mañana temprano, terminaría la semana con una caída de sólo el 0,04%.
La reversión del índice de volatilidad ($VIX) fue aún más sorprendente.
Después de alcanzar un máximo de 65,73 el lunes por la mañana, el $VIX terminaría el día en 38,57. Esa caída del 41% fue el pico más grande hasta la fecha para cerrar un movimiento.
Y, sin embargo, el $VIX terminó el lunes un 136% más alto que donde estaba sólo tres días antes, uno de los mayores picos a corto plazo de la historia.
Pero cuando se trata de volatilidad, la reversión a la media es una fuerza poderosa. Y durante los siguientes 4 días de negociación, el $VIX caería un 47%, su mayor caída en 4 días hasta la fecha.
El $VIX terminó la semana en 20,37, un 13% menos que su cierre la semana anterior.
Lo bueno es que estas volatilidades son barruntos de mejores tiempos posteriores como veis en el gráfico a partir del año el 100% de las ocasiones de VIX por encima de 30 fueron para subir y ya a seis meses la estadística positiva es altísima.