CNBC / Los grupos comerciales dicen que los vehículos eléctricos chinos representan una “ amenaza existencial ” para la industria automotriz estadounidense.
Según la firma de investigación Dunne Insights, actualmente China fabrica aproximadamente uno de cada tres vehículos nuevos del mundo y tiene capacidad para fabricar incluso más. Pero ante la creciente preferencia por los híbridos en el país y una brutal guerra de precios , los fabricantes de automóviles chinos quieren exportar más vehículos al extranjero .
“Es difícil de asimilar porque no vemos autos chinos en las carreteras estadounidenses”, dijo Michael Dunne, fundador y director ejecutivo de Dunne Insights. “Créanme. Vayan a Australia, México, Brasil, Israel, Sudáfrica. Verán autos chinos por todas partes”.
Mientras China avanza en sus objetivos de vehículos eléctricos, el Tesla Model Y se convirtió en el vehículo más vendido del mundo el año pasado, en 2023, según JATO Dynamics . También ocupa el primer puesto en ventas de vehículos eléctricos en EE. UU. , además de ser uno de los más vendidos del país en general.
¿Cómo se comparan entonces los vehículos eléctricos chinos con los de otros fabricantes? Eunice Yoon, directora de la oficina de CNBC en Pekín, probó cuatro de ellos (y el Model Y) para ver cómo se comparan con el modelo más vendido del mundo y para ofrecer una idea de cómo podrían competir contra ellos sus rivales no chinos.
De acuerdo Tesla es la marca que más vende, pero todo el mundo no tiene dinero para un Tesla , los chinos lo saben y por lo tanto se matan por ofrecer la máxima calidad al mínimo precio, tanto es así que para protegerse de ellos occidente ha diseñado una guerra arancelaria para proteger a su sector de la automoción pero lo que no puede hacer es ponerle puertas al campo. China está invadiendo otros mercados con su producción de EVs logrando que occidente no pueda ir a otros mercados a competir con ellos por precio, solo por calidad.
Luego está las consecuencias del proteccionismo que se trata de fastidiar a los chinos con los coches eléctricos y los chinos van a responder con medidas proteccionistas en otros sectores sensibles para occidente que le causarán más perdidas que ganancias a la automoción. Tu me gravas los EVs yo te impido o gravo el doble que tu el porcino, los perfumes, el vino, etc …
«Durante muchos años, Japón se mantuvo como el mayor exportador de autos en el mundo, un título que llevó con orgullo gracias a su reputación de calidad, innovación y eficiencia. Sin embargo, en 2023, China sorprendió al consolidarse como el líder indiscutible en exportación de vehículos.
Este liderazgo de China, lo ha confirmado en el primer semestre de 2024, al ampliar aún más su ventaja sobre la producción japonesa. Según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón, las exportaciones de vehículos japoneses cayeron un 0.3% interanual, situándose en menos de 2.02 millones de unidades. De estos, 1.83 millones fueron vehículos de pasajeros y alrededor de 187,000 fueron vehículos comerciales.
Por otro lado, China exportó más de 2.79 millones de vehículos en el mismo período, lo que representa un aumento del 31% respecto a 2023, de acuerdo con la Asociación China de Fabricantes de Automóviles. Las exportaciones chinas incluyen aproximadamente 2.34 millones de vehículos de pasajeros y alrededor de 454,000 vehículos comerciales.» fuente
CINCODIAS / China apabulla a Europa y concentra ya el 41% de las exportaciones de coches eléctricos. El gigante asiático no solo crece en su mercado local sino también fuera. Aglutina el 52% de las ventas mundiales de vehículos enchufables. Produce casi dos de cada tres baterías.