Los economistas encuestados por Dow Jones esperan que el índice de precios al consumidor, que se publicará el miércoles a las 8:30 am ET, muestre aumentos del 0,2% tanto en la lectura de todos los artículos como en la medición básica.
Una lectura positiva del IPC podría significar que la Reserva Federal puede centrar su atención en otros desafíos económicos, como la desaceleración del mercado laboral.
“La inflación ya casi no es un problema en este momento. Existe la expectativa generalizada de que lo peor ya quedó atrás”, dijo Jim Baird, director de inversiones de Plante Moran Financial Advisors.
Al igual que otros en Wall Street, Baird espera que en septiembre la Fed cambie su enfoque desde una política restrictiva para combatir la inflación a una postura algo más flexible para evitar un posible debilitamiento del panorama laboral.
Si bien los consumidores y los dueños de negocios siguen expresando su preocupación por los altos precios, la tendencia de hecho ha cambiado . El informe del índice de precios al productor , o IPP, del martes para julio ayudó a confirmar el optimismo de que las elevadas cifras de inflación que comenzaron en 2021 y volvieron a aumentar a principios de 2024 ya son cosa del pasado.
En medio de las realidades gemelas de la inflación en descenso y el desempleo en aumento, los mercados están incorporando en sus precios la absoluta certeza de un recorte de tasas en la reunión de la Reserva Federal del 17 y 18 de septiembre, y la única pregunta que queda es cuánto. Los precios de los futuros se dividen aproximadamente entre una reducción de un cuarto o medio punto, y se inclinan fuertemente hacia la probabilidad de una reducción de un punto porcentual completo para fin de año, según los cálculos de CME Group
Las opiniones están divididas a partes iguales casi ahora mismo entre una bajada de un cuarto y la de medio punto porcentual de los tipos. Hace un mes 9 de cada 10 predecían el lunes 12 de agosto 50%-50%:
Lo que está claro es que los tipos han hecho techo porque ya está afectando al empleo y la FED no quiere señalamientos de que por su culpa la economía del país pudiera entrar en recesión, una cosa es el paro que suba dos décimas en la lectura de julio y otra el PIB porque el último fue excelente no dando la impresión de sombra alguna de recesión económica.
El IPC interanual va a costar meterlo en el 2% bastante logro ha sido llevarlo al 3% desde el 9.1% que se marcó en junio del 2022, por lo tanto hoy creemos que la sesión empezará a las 14.30 horas una vez se confirme el dato, obviamente a mejor salga más motivo para bajar tipos tendrá la FED si sale malo peligro de fin de rebote porque la bajada será de un cuarto de punto y a esperar al siguiente mes.