MERCADO DE OPCIONES – IGNACIO&LUCAS BOZALONGO
El viernes tuvo lugar el vencimiento de agosto de futuros y opciones sobre el Ibex en la más absoluta nimiedad y residualidad hasta el punto del sonrojo por la escasez de interés en este mercado donde los que operan habitualmente caben en un bus. Este vencimiento de agosto como os teníamos informados no tenía nada en ningún sitio que nos aportara ningún tipo de información para la especulación pero nada de nada en ningún precio de ejercicio.
Para septiembre como es el vencimiento trimestral mundial de opciones y futuros esperábamos más volumen en los distintos precios de ejercicio tanto call como put pero ni eso, solo vemo como unos 1800 contratos put negociados en 10 000 a 1000 puntos del spot por lo que considerar tal nivel como soporte del IBEX nos da hasta vergüenza decirlo. Algún creador pues eso vendió/compró put más para disimular que otra cosa porque están muy fuera de dinero.
Por arriba la nada que suba lo que quiera vamos por parte de los operadores que forman parte del pull de MEFF que dan liquidez, bueno dan, fingen dar a este mercado.
Pues si no tenemos datos relevantes por parte de MEFF tendremos que utilizar el análisis técnico para todos los públicos , tenemos como veis como colchón o cama elástica los 10500 también mínimos de abril donde se produjo la reversión alcista en correlación con la recuperación del mercado a nivel global (también por donde pasaba causalmente la EMA 200) recuperando el soporte perdido de los 10.900 puntos.
La resistencia la podríamos establecer en los 11300 y si la RV GLOBAL en general y la RV EEUU en particular se viene arriba pues se atacaría para lo que resta de vencimiento (1 mes) pues los 11.500 puntos. Por abajo pues 10.500 o EMA 200.
En este tercer gráfico con fuente de la misma MEFF se puede apreciar con total claridad el declive en la negociación de este mercado al que parece nadie le pone interés en revitalizarlo y en hacerlo atractivo para los especuladores y mirad que es fácil con los nuevos productos financieros derivados de bajísimo apalancamiento y coste. Tenemos que irnos a otros mercados a operar con otros índices porque en el nuestro no hay oferta porque alguien quiere que no la haya y parece que más que atraer lo que se pretende es que deje de tener sentido tenerlo abierto.
De 4.3 millones de opciones negociadas sobre ibex en el 2017 este 2023 vamos a ver si pasa del millón: