No nos extrañaría nuevos máximos en agosto «también»

En el espacio de diez días, los mercados de renta variable han pasado de una profunda inquietud a un renovado apetito por el riesgo. Este espectacular giro se basa en la creciente confianza del mercado en el escenario más consensuado para la economía estadounidense: un crecimiento moderado que permita bajar los tipos de interés sin provocar un nuevo recalentamiento de los precios. Esta hipótesis se apoya en estadísticas ni demasiado favorables ni demasiado preocupantes, como en una especie de juego de suma cero. En este contexto, los índices han subido, a veces espectacularmente, como en Japón.

Energía: Los precios del petróleo luchan por mantener el repunte iniciado la semana pasada. Sin embargo, no faltan factores positivos: incertidumbres geopolíticas, consumo robusto en Estados Unidos, ralentización de la inflación estadounidense, que debería animar a la Reserva Federal a recortar los tipos, y un dólar más débil. La zona gris son los inventarios semanales estadounidenses, que subieron cuando el consenso era de contracción. Esto basta para reavivar las dudas sobre la dinámica de la demanda de petróleo. El crudo Brent está a punto de cerrar la semana casi a cero, en 79,50 USD, mientras que el WTI estadounidense cotiza en torno a 75,50 USD.

Metales: La tonelada de cobre subió en Londres a 9148 USD (precio al contado). China ha publicado datos económicos mixtos. Su producción industrial aumentó un 5,1% el mes pasado, confirmando su ralentización con respecto a junio (+5,6%) y mayo (+6,7%). Todas las miradas están puestas en Chile, donde la mayor mina de cobre del mundo, Escondida, está sufriendo interrupciones de la producción debido a una huelga. El grupo BHP, que explota la mina, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el sindicato en huelga. En cuanto a los metales preciosos, la onza de oro vuelve a subir y alcanza un nuevo máximo de 2.492 dólares.

Productos agrícolas: En materias primas blandas, los precios del trigo y el maíz se estabilizaron esta semana en Chicago en 540 y 390 céntimos el bushel, respectivamente. El cacao, en cambio, cayó bruscamente alrededor de un 13% en cinco días, con los productores de Costa de Marfil más optimistas sobre las perspectivas de cosecha gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas.

Criptomonedas : Semana de respiro para los criptoinversores, que vieron cómo el bitcoin (BTC) registraba una volatilidad mucho menor que en semanas anteriores. El líder del mercado de criptoactivos se mantiene en equilibrio, cotizando en torno a los 58.500 dólares. Este estancamiento se refleja directamente en el importe negociado en los ETF de Bitcoin Spot en Estados Unidos, que han registrado apenas 150 millones de dólares en flujos desde el lunes. Se trata de una de las semanas más flojas en términos de actividad. Por su parte, el ether (ETH) ha recuperado algo de terreno esta semana (+2%), tras una caída del -27% en las tres semanas anteriores. Además, los ETF Ethereum Spot, lanzados recientemente, están luchando por atraer capital inversor, con unos 80 millones de dólares negociados en estos productos bursátiles esta semana. En términos más generales, la valoración del mercado de activos digitales se ha estancado en 2022.000 millones de dólares.

El apetito por el riesgo vuelve al galope
A finales de agosto, los banqueros centrales acostumbran a relajarse en Jackson Hole, Wyoming, invitados por la Fed de Kansas City, que organiza allí un simposio anual. Suele ser la ocasión para que los gurús de la política monetaria transmitan algunos mensajes. Jerome Powell, jefe de la Fed, pronunciará un discurso el viernes 23 de agosto. Será un discurso muy seguido, ya que se produce a menos de un mes de la probable primera bajada de tipos del actual ciclo del banco central. La semana que viene habrá pocos indicadores macroeconómicos, a excepción de los indicadores PMI de agosto, que se publicarán el jueves. La Fed publicará las actas de su última reunión de política monetaria el miércoles por la noche.

PUBLICIDAD (google adsense)