El mercado mundial de materias primas ha sido volátil este año y los precios se han mantenido en gran medida elevados.
zumo de naranja y cacao sus futuros subieron a máximos históricos en la primera mitad del año, mientras que el crudo fluctuaban con los titulares de Medio Oriente. Los precios del oro siguen subiendo, pero los de los metales básicos, como el mineral de hierro, bajaron considerablemente.
“Hasta ahora, los mercados de materias primas han estado impulsados por el sentimiento y han sido volubles, en una búsqueda continua del más mínimo atisbo de esperanza para alcanzar nuevos máximos, solo para volver a desplomarse con el más mínimo indicio de posible decepción”, dijo Sabrin Chowdhury, director y jefe de análisis de materias primas en BMI.
El S&P GSCI , un índice de referencia para el desempeño general del mercado de materias primas, subió hasta un 12% en abril desde principios de año, antes de disminuir a un ascenso del 2,18% en lo que va del año.
Según datos extraídos de FactSet, los productos básicos que han registrado mayores ganancias en lo que va del año son una canasta selecta de productos agrícolas que incluye cacao, huevos y jugo de naranja., caucho y café.
Los analistas dijeron a CNBC que estos productos básicos experimentaron fuertes ganancias como resultado del clima adverso en sus principales regiones de producción.
Echamos de más que se tenga como commodities a los huevos o al caucho y de menos que se omita el agua.
En modo gráfico:
Gráfico del ETF más popular sobre estos activos el DBC de SPDR:
Este segmento está más peligroso que atractivo , si, se puede entrar pero exige un stop loss religioso en los mínimos de este mes, los inversores no tienen apetito por estos activos en general sino por algunos en particular como arriba se pueden observar. Y ayer cerró justo en los 22 dólares donde tiene exactamente una línea polar de libro que no debería perder. Si somos generosos vemos una señal de compra muy especulativa porque sería o ganar o salir corriendo.