La FED confirmó lo que el mercado ha descontado, las bajadas de tipos han llegado

Ahora falta saber a qué ritmo pero vamos Powell dejó claro que llegarán según inflación. El cierre de Wall Street fue muy cercano a máximos anuales (allí también históricos). En Europa nos cuesta más , ahora ya solo nos falta saber esta última semana de agosto si la vamos a cerrar con un nuevo máximo histórico del SP500 y Dow Jones o no, al Nasdaq le costará un poco más y al Russell imposible aunque el viernes pegó un buen tirón.

En el plano geopolítico Zelenski en vez de defender su territorio está invirtiendo toda la munición o gran parte de ella en atacar a Rusia lo que puede ser un error de cálculo porque cuando se acabe la munición enviada la Comunidad Internacional será reticente porque combatir a Rusia en su territorio sería un suicidio financiero, y encima un desastre para Ucrania porque podría perder el Donbás definitivamente sin acuerdo ni pacto que valga. Rusia no va a negociar territorios rusos por conquistados en  Ucrania porque simplemente sería un insulto a sus muertos. Ucrania no podrá mantener los kms ganados a Rusia en Kursk si en cambio Rusia exigirá como mínimo el cumplimiento literal del tratado de Minsk II, cosa que Ucrania no estará dispuesta mientra EEUU y aliados le mantengan sus suministros ,pero claro no van a ser eternamente.

El conflicto en oriente medio se sigue complicando con una escalada bélica que veremos si Irán osa a entrar o no, desde luego si lo hace el régimen de los Ayatolahs caería porque enseguida apoyaría a Israel EEUU y comenzaría el barrido tan deseado por ambos países de uno de los ejes del mal.  Irán no tendría fuerza ni de una semana para combatir contra ambas potencias militares, tendría que ser ayudada por China y si lo hace Xi Jinping sería también patente de corso para EEUU para ordenar a sus aliados paquetes de sanciones y su PIB caería en picado por el colapso de sus exportaciones a occidente.

El resumen semanal de marketscreener.com habitual

La atenuación de los temores a una ralentización económica y las expectativas de una primera bajada de tipos en Estados Unidos en septiembre permitieron a los mercados europeos proseguir su recuperación esta semana, a pesar de la actitud de espera que parecía prevalecer en Wall Street. El Nasdaq100, que había protagonizado una espectacular recuperación de más del 14% desde el 5 de agosto, se tomó un respiro a la espera de los resultados de Nvidia dentro de unos días. No obstante, la semana terminó con una nota positiva, con Jerome Powell resueltamente dispuesto a la relajación monetaria.

Materias primas
Energía: El petróleo ha perdido un 4% desde el lunes, a pesar de una subida a finales de semana. El crudo Brent ha caído hacia su mínimo anual, alcanzado a principios de agosto a 75 dólares. Los rumores de un alto el fuego en Oriente Próximo contribuyeron a bajar el precio del oro negro, aunque finalmente no se logró ningún avance, al menos hasta el viernes.

Metales: La tendencia de los metales industriales sigue siendo alcista. El mercado apuesta por una aceleración económica basada en los próximos recortes de tipos en Estados Unidos. El aluminio se comportó especialmente bien, entre otras cosas por los cuellos de botella que siguen existiendo en Asia. El oro consolidó sus posiciones tras los recientes máximos históricos, retrocediendo por debajo de la simbólica marca de los 2.500 USD por onza. La plata se mantuvo ligeramente mejor durante la semana, con ganancias del 2%, hasta 29,37 USD la onza.

Productos agrícolas: Entre las materias primas agrícolas, el cacao sigue siendo volátil, recuperándose más de un 10% esta semana. Los productores de Costa de Marfil han informado de buenas condiciones para el desarrollo de la cosecha en las últimas semanas, pero esta semana han lanzado una nota de cautela debido a un tiempo más frío de lo normal. Si las temperaturas más frías persisten hasta mediados de septiembre, impedirán que la cosecha alcance su máximo potencial, y podrían impedir a los agricultores secar adecuadamente los primeros granos.

Criptomonedas: El bitcoin subió esta semana más de un 4,9%, hasta los 61.000 dólares. Los ETF de Bitcoin Spot han contribuido significativamente a esta subida, con 250 millones de dólares que han entrado en estos productos cotizados al otro lado del Atlántico. Definitivamente, el éter (ETH) no logra recuperar terreno frente al líder del mercado, con una subida de sólo el 1,73%, y actualmente ronda la marca de los 2.650 dólares. Los criptoinversores esperan una bajada de los tipos de interés en Estados Unidos, históricamente favorable al desarrollo de los criptoactivos.

Y Nvidia (re)surge
La última semana de agosto estará marcada por dos series de acontecimientos. En el plano macroeconómico, los inversores buscarán la confirmación de una bajada de tipos, tanto en Europa (primeras estimaciones de la inflación de agosto en Alemania el jueves y en la zona euro el viernes) como en Estados Unidos (pedidos de bienes duraderos el lunes, segunda estimación del PIB del segundo trimestre el jueves e inflación PCE el viernes). En el sector empresarial, los resultados trimestrales de Nvidia (miércoles por la noche) dominarán todo lo demás. El grupo cristaliza por sí solo todas las esperanzas puestas en la inteligencia artificial, con una gran ventaja: por el momento, todo el mundo compra su hardware, ¡incluso aquellos que aún no han comprendido del todo lo que realmente hará por ellos! Los resultados de PDD, Salesforce, CrowdStrike, Dell y Pernod Ricard añadirán un toque de variedad.

LAS RENTABILIDADES DE LOS PRINCIPALES FUTUROS HASTA EL VIERNES PASADO QUEDAN ASÍ: como veréis el dólar cae y seguirá cayendo mientras los bonos y notas suben y seguirán subiendo. Renta variable , Oro y Plata con el crudo bien mientras la mayor parte de la commodities entran , siguen o aumentan sus números rojos.

PUBLICIDAD (google adsense)