La entrada de capital húngaro en Talgo no se producirá. El Consejo de Ministros acordó este martes no autorizar la operación de compra del fabricante de trenes español por parte del consorcio magiar Ganz-MaVag, después de recibir informe negativo de la Junta de Inversiones Exteriores, órgano dependiente del Ministerio de Economía.
El Gobierno ha aducido razones de «seguridad nacional» y «protección de los intereses estratégicos» para tumbar la opa lanzada por la empresa ferroviaria Magyar Vagon —dirigida por empresarios próximos al primer ministro Viktor Orbán— y el Estado de Hungría a través de su fondo de inversiones Corvinus, según adelantó el diario vasco El Correo.
En concreto, el análisis realizado por los distintos ministerios y organismos vinculados a la operación habría concluido en que «la autorización de esta operación conllevaría riesgos insalvables para la seguridad nacional y el orden público». Además, Moncloa ha catalogado el expediente como «información clasificada» y no lo hará público.
«Esta autorización fue solicitada por el inversor como requisito legal previo para la ejecución de la opa por el 100% de Talgo y, por consiguiente, no podrá tener lugar», expresan desde el Gobierno, que sin embargo defiende que «Talgo es una empresa estratégica dentro de un sector clave para la seguridad económica, la cohesión territorial y el desarrollo industrial de España».
Talgo en su día declaró que » era amistosa y atractiva para el accionista» pero es Gobierno ha estimado que es una empresa estratégica cuya venta sería una pérdida de activos para España y los españoles. Si Talgo la que hace mal los vagones que comentó el Ministro el otro día y que la iba a demandar por ello y en abril cobró sanción por 166 millones de euros a esta compañía.