El mejor indicador de la economía acaba de alcanzar un nuevo máximo

“¿Por qué creó Dios a los economistas? Para que los meteorólogos se vieran bien”. -Chiste antiguo de economistas

Dos cosas en las que pensar hoy.

1.) Desde que terminó la Gran Crisis Financiera (GFC) hace 15 años, nuestra economía ha estado en recesión solo el 1,1% del tiempo.
2.) El Promedio Industrial Dow Jones comenzó a cotizar el 26 de mayo de 1896, y el lunes y martes de esta semana cerró en el nivel más alto de la HISTORIA.

Pensemos en cuántas discusiones interminables se han centrado en la «próxima recesión» sólo para que las acciones siguieran subiendo.

Tan solo el año pasado nos vimos afectados por las preocupaciones sobre la curva de rendimiento, los índices de indicadores adelantados (LEI), las encuestas de gerentes de compras de muestras pequeñas, las guerras, la inflación y el aumento de las tasas por parte del Banco de Japón (BoJ) en poco más de 25 puntos básicos (por más tonto que suene esto último, sucedió hace tres semanas). Ninguna de estas cosas ha frenado el mercado alcista.

Desde 1900, la economía estadounidense ha estado en recesión el 22,4% del tiempo. Pero ¿sabías que seis meses después de un nuevo máximo histórico en el Dow Jones ha estado en recesión solo el 8,9% del tiempo? Y la última vez que alcanzó un nuevo máximo durante una recesión fue a finales de 1982, que también dio inicio a un enorme mercado alcista.

Uno de los mejores indicadores de la economía históricamente ha sido el mercado de valores . Sí, las acciones alcanzaron nuevos máximos justo antes de la COVID y a principios de 2007, pero la gran mayoría de las otras veces durante la última generación los nuevos máximos han significado una economía que estaba creciendo, no una economía en recesión. Los nuevos máximos son otra pista de que nuestra economía probablemente evitará una recesión en los próximos seis meses (pero probablemente más).

Ahora vayamos a los datos. Las acciones subieron en todos los ámbitos el viernes cuando Powell dejó muy claro que la inflación fue el problema del año pasado y que se avecinaban recortes de tasas. Como resultado, vimos un gran repunte, con casi todo al alza. De hecho, el volumen al alza en la Bolsa de Nueva York fue casi 11 veces mayor que el volumen a la baja. ¿La última vez que vimos más en un día? Los mínimos exactos de mediados de octubre de 2022 y el final de ese feroz mercado bajista del 25%. Descubrí que, después de los 10 días anteriores, el S&P 500 subió un año después el 85% del tiempo y subió casi un 13% en promedio. (Tenga en cuenta que el año promedio es más alto aproximadamente el 71% del tiempo y sube alrededor del 9% en promedio).

Pero no se trataba solo de volumen, ya que más del 90% de todas las acciones en la Bolsa de Nueva York también estaban en alza. Para esto, utilicé datos de nuestros amigos de Ned Davis Research, que se centran solo en las empresas operativas comunes, lo que descarta cosas como las preferentes y se centra exclusivamente en las empresas. Al hacer esto, analizamos lo que llamamos un día 90/90, lo que significa que el 90% de todo el volumen en la Bolsa de Nueva York estaba en alza y el 90% de las acciones estaban en alza. Estos raros días tienden a ocurrir cerca del final de la debilidad o durante las tendencias alcistas. Los días 90/90 fueron más altos un año después el 89% del tiempo y subieron un promedio del 14,3%, lo que sugiere una vez más que todavía estamos en un mercado alcista saludable.

Por último, la evolución de los bonos basura (también llamados bonos de alto rendimiento) sigue sugiriendo un apetito por el riesgo, ya que están cerca de su nivel más alto en dos años. Si las cosas fueran tan mal como nos siguen diciendo, uno pensaría que algunos de los activos más riesgosos (empresas que podrían no devolverte el dinero) estarían más débiles. Bueno, no es así. Aprendí hace mucho tiempo que si los mercados de crédito estaban confiados, yo también debería estarlo. Esta es otra señal de que este mercado alcista está vivo y bien.

FUENTE

PUBLICIDAD (google adsense)