El Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board mide las actitudes y la confianza de los consumidores en la economía, las condiciones comerciales y el mercado laboral; los valores más altos indican un mayor optimismo. La suposición general es que cuando los consumidores son más optimistas, gastarán más y estimularán el crecimiento económico. Sin embargo, si los consumidores son pesimistas, el gasto disminuirá y la economía puede desacelerarse. El índice se basa en una encuesta de 5 preguntas, con 2 preguntas relacionadas con las condiciones actuales y 3 preguntas relacionadas con las expectativas futuras. La encuesta comenzó en 1967 y se realizaba cada dos meses, pero cambió a informes mensuales en 1977, que es donde comienzan nuestros datos.
Para obtener una perspectiva adicional sobre las actitudes de los consumidores, consulte el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan más reciente . Ambos índices miden las actitudes de los consumidores hacia la fortaleza actual y futura de la economía. Sin embargo, el Índice de Confianza del Consumidor está más influenciado por las condiciones del empleo y del mercado laboral, mientras que el Índice de Confianza de Michigan se centra más en las finanzas de los hogares y el impacto de la inflación.
Por último, echemos un vistazo a la correlación entre la confianza de los consumidores y el sentimiento de las pequeñas empresas, este último a través del Índice de optimismo de las pequeñas empresas de la NFIB . La medida del consumidor es la más volátil de las dos, por lo que se representa en un eje separado para ofrecer una mejor comparación de las dos series a partir de la línea de base común de 100. Como ilustra el gráfico, las dos se han seguido de cerca desde el inicio de la crisis financiera. Las dos han divergido en breves períodos y han estado altamente correlacionadas en otros.