Septiembre empezará tras un agosto de menos a más

A primera vista, las moderadas ganancias registradas por los índices occidentales en agosto son el signo de un periodo relativamente tranquilo. En realidad, se produjo un importante drawdown, término utilizado por los anglosajones para describir la diferencia entre los mínimos y los máximos de un periodo. En Europa, el índice Stoxx Europe 600 empezó cayendo un 7% en una semana a principios de agosto, antes de recuperarse un 10% durante el resto del mes. Esta gran volatilidad se debió a un minicrash en Japón, tras la confirmación de la divergencia de política monetaria entre el Banco de Japón y la Reserva Federal, y a los temores de un aterrizaje brusco de la economía estadounidense. Estos dos temores se disiparon finalmente, lo que permitió a Europa y Estados Unidos registrar resultados bursátiles positivos tras una semana marcada por las confirmaciones. La confirmación de que la Fed bajará los tipos en septiembre y la confirmación de que la inteligencia artificial sigue siendo muy atractiva para los inversores, aunque Nvidia y Super Micro Computer lo hayan pasado mal.

Materias primas

Energía: Las tensiones geopolíticas no cesan, lo que tiende a frenar la presión a la baja sobre los precios del petróleo. No faltan focos de tensión: la travesía del Mar Rojo sigue siendo incierta debido a la amenaza de los houthis yemeníes, Israel ha llevado a cabo ataques preventivos en Líbano, con el riesgo de desencadenar una respuesta largamente esperada por parte de Irán, y Rusia ha atacado instalaciones energéticas en Ucrania. Sin embargo, el petróleo sigue encerrado en una estrecha horquilla de precios, prueba de que la comunidad financiera vacila entre las perspectivas de bajadas de tipos de los bancos centrales y la dinámica de la demanda de petróleo, sobre todo en China. En cuanto a los precios, el crudo se mantiene estable esta semana, con el Brent y el WTI cotizando a 79,30 y 75,90 dólares respectivamente.

Metales: El sector de los metales industriales contiene la respiración a la espera de la publicación de los próximos datos del PMI manufacturero chino, prevista para este fin de semana. Se percibe una actitud de espera, con el aluminio (2,457 USD), el zinc (2,878 USD) y el cobre (9,244 USD) estancados en Londres. La subida del dólar también está limitando las iniciativas de compra. En cuanto a los metales preciosos, la caída de los rendimientos de los bonos favorece al oro, que prosigue lenta pero firmemente su trayectoria alcista hasta los 2525 USD.

Productos agrícolas: Europa ha revisado a la baja sus estimaciones de rendimiento para el maíz y el trigo, en claro contraste con Estados Unidos, donde las perspectivas de las cosechas son excelentes. Los precios de los cereales en Chicago siguen bajo presión. El bushel de trigo cotiza a 547 céntimos y el de maíz a 397 céntimos.

Criptomonedas: Tras repuntar casi un 10% la semana pasada, el bitcoin ha tomado la dirección contraria desde el lunes, cayendo un 7,3% hasta rondar los 59.500 dólares. Esta caída del precio del criptoactivo se explica en parte por salidas netas de 100 millones de dólares en ETF de Bitcoin Spot en Estados Unidos. La semana también ha estado marcada por la detención de Pavel Durov, el jefe de la plataforma de mensajería Telegram, muy implicado en el sector de las criptodivisas, en particular en la blockchain The Open Network y su token TON. Esta noticia añade otro nivel de ansiedad para los criptoinversores, ya que el sector lleva varias semanas buscando catalizadores positivos. Sus ojos están puestos ahora en los grandes ajustes económicos que se esperan en septiembre, en particular sobre los tipos, que podrían beneficiar a activos de riesgo como las criptodivisas.

Tras las recientes emociones, septiembre arrancará con calma, ya que en Canadá y Estados Unidos las bolsas permanecerán cerradas el lunes por el Día del Trabajo. La atención del mercado se centrará en los datos de empleo estadounidenses, con la clásica secuencia de principios de mes: la encuesta JOLTS el miércoles, la encuesta ADP el jueves y los datos mensuales del mercado laboral el viernes.

de Marketscreener.com /boletin semanal 

En España nuestro PIB preliminar de agosto fue positivo o mejor de lo esperado y en Alemania también , esto da pie a creer que el BCE se puede animar a bajar otro cuarto de punto con la FED este mes.

Luego por la parte política a la Ministra de Hacienda le toca explicar el «no cupo y el no concierto catalán con ERC para la permanencia de Sánchez en la Moncloa  » la cocina de Ferraz echa humo con todos los Chef preparado un discurso para que María Jesus Montero donde dijo digo diga Diego que lo que nunca iba a suceder ahora sea algo bueno para cerrar las heridas catalanas  y que nada que tras la solución singular a Cataluña el gobierno estudiará una aplicación general al resto de CCAA pero de aquella manera que no será igual pero será mejor que la actual.

Por otro lado Sánchez vuelve a ampliar su querella por prevaricación contra el juez Peinado porque está investigando mucho y más de la cuenta para ver si encuentra lo que sea para cazarle a él y su esposa por cualquier hecho punible, no lo entendemos la verdad quiere colaborar con la justicia y se pone a su total disposición para que reluzca la verdad pero ni él si nu señora aclaran, declaran o testifican y ambos dos remiten sendas querellas de prevaricación para ver como pueden sacar a este juez del caso que instruye.

Si todo lo que hace el juez es para dirimir y esclarecer todos los hechos que demanda la acusación como es que este matrimonio se opone a que el juez haga y pida lo que crea conveniente para determinar la inocencia de la Sra. Gómez y que no admita  a trámite las denuncias archivando el caso. Sinceramente actúan ambos como culpables no como inocentes, a un inocente que más le da que investigue un juez lo que crea conveniente, los delitos que se imputan son muy graves y para archivarlos como desean los imputados tendrá que saber el juez toda la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad aunque estos no la aporten ni por activa ni por pasiva.

Luego tenemos la inmigración ya es es que es surrealista en grado máximo no bajamos del 11% de paro , tenemos centenares de miles de inmigrantes ilegales en España mantenidos por el erario público Con Ceuta , Melilla , sur de españa, Baleares y Canarias colapsadas y el Sr. Sánchez va y explica lo de la migración circular, luego llama fachas inhumanos a los que creen que esto es una chapuza que ya se intentó sin éxito aparte de generar un efecto llamada, vamos que peor el remedio que la enfermedad. Y si ahora se legalizan en masa a los inmigrantes pues vendrán más.

Encima Marruecos hace de las suyas sin que España responda , sus fronteras se cierran para que no sean devueltos los que salen … pero en otros países civilizados sin justo y comprobado motivo no se entra en el país vengas por el desierto  o en clase business.

Mientras de forma premeditada según la oposición al gobierno las fronteras carecen de recursos humanos y medios materiales de seguridad para la contención de la inmigración, es decir en vez de llegar hasta militarizar  taponando los accesos a España los cuerpos de seguridad del estado no dan abasto y cogen a uno y entran cinco o diez o veinte según el día. Exigir regulación para la entrada a este país no puede ser sinónimo de que los españoles somos xenófobos y racistas, esto es tan malo como el buenismo , pero claro , la izquierda como siempre paga con el dinero de los demás le importa un bledo el coste al erario público, porque a los inmigrantes los mantenemos todos españoles y no se puede tirar tan gratuitamente del capital del Estado porque luego lo que observamos es una voracidad fiscal que aún quieren más porcentaje de renta de lo que ya se queda.

El mercado a cierre de agosto según los principales futuros cotizables vemos como las bolsas se mantienen vigorosas aunque el Nasdaq se ha visto superado por el SP500 por la corrección de las 7 magníficas, los crudos mantienen el 10% de media de subida este 2024 y buen año para oro y plata. Las commodities andan la mayoría más mal que bien, el dólar si se ha diluido desde sus máximos anuales y los futuros sobre bonos y notas a la puertas del positivo teniendo un año de menos a más.

El criptomercado no está pasando por un buen momento y está mirando más hacia abajo que hacia arriba … la semana pasada fue mala con ganas (tabla capturada el sábado 31 de agosto)

 

PUBLICIDAD (google adsense)