Imputan a China la caída del hierro

China aplasta al mineral de hierro hasta acercarlo a mínimos de 2022
El mineral de hierro se hunde a cerca de su nivel más bajo desde 2022 a medida que el material para la fabricación de acero extiende una fuerte liquidación por los temores ante una industria siderúrgica de China afectada por la crisis. Los futuros en Singapur han caída hasta un 1,7% a 92 dólares la tonelada, encaminándose a su cuarta caída diaria. Hasta ahora ha habido pocas señales de que las difíciles condiciones para las acerías chinas (demanda débil, precios bajos y ganancias en descenso) estén mejorando a medida que la industria siderúrgica más grande del mundo enfrenta desafíos a largo plazo.

https://www.eleconomista.es/flash/index.php#flash_51974

Para verificar lo que comenta la prensa y ver como está el sectorial hemos ido a un selectivo del mismo como es el Dow Jones Iron & Steel (DJUSST) y nos quedamos contrariados porque esperábamos una serie sobre el nivel  340 dada la noticia que publica la fuente. pero no está en su zona de máximos históricos habiendo batido los del 2008 en 2022, 2023 y 2024 entrando en subida libre incluso claro.

Está claro que si hay recesión este índice lo impactará negativamente. Nosotros pensamos que si comercialmente le hacemos la vida imposible a China este país buscará la autosuficiencia y proveedores alternativos e incluso hasta materiales sustitutivos, es muy curioso que «chulos» somos para imponer gravámenes y vetos a la exportación china y que poco nos gusta que sus medidas o momento industrial afecte a las nuestras.

Si le pegamos al enemigo donde le duele solo podemos esperar una reacción similar por parte de este.

En fin que no vemos al sector del hierro y el acero en niveles peligrosos o en tendencia muy bajista, eso si sabemos de empresas claro que lo están pasando mal porque sus ventas bajan y sus costes suben por lo que tienen que subir precios para compensar la cuentas.

China está muy lejos de la recesión económica crecer menos que antes es eso no entrar en recesión porque vamos entonces qué  vara de medir PIBs  usamos para ellos y nosotros,  Porque China subió el PIB en 2023 al 5.3% y EEUU no llegó a la mitad subiendo el suyo un 2.5% y ya si lo comparamos con la eurozona es para miccionar y no verter gota porque en 2023 subimos el  impresionante y brutal porcentajes de 0.4%. ¿Pero de qué vamos los occidentales? ahora resulta que es China quien está en crisis y demanda menos y como segunda potencia mundial crece el doble que la primera.

Es lo que pasa por creernos nuestras propias mentiras. Eso si al sectorial con una China floreciente consumiendo a base de bien le costó una década superar los máximos del 2011  y un año más entrar en subida libre.

Pero ojo los datos son los datos señores y los que publica la fuente son preocupantes.

Si a esto sumamos el comportamiento del cobre que viene de bajada …. pues la impresión de crecimiento económico real parece que difumina …

PUBLICIDAD (google adsense)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.