Momentos críticos para los emergentes

Los gestores retiraron miles de millones de dólares de un fondo cotizado en bolsa de Blackrock que compra acciones de mercados emergentes, ya que la creciente evidencia de un debilitamiento de la economía china empujó a los inversores a deshacerse de las acciones del país.

El ETF iShares MSCI Emerging Market de BlackRock, de 17.400 millones de dólares, conocido por su ticker EEM, registró alrededor de 1.500 millones de dólares en salidas en agosto, su mayor pérdida mensual desde octubre, según datos compilados por Bloomberg. (finanzas.com)

En Europa tenemos la versión de este ETF en el IQQE  cuyo último máximo vino a ser los niveles precovid (ojo sin ajuste de dividendos, con el ajuste tendría mejor aspecto o menos malo que a cierre de ayer) .

Los que lo tengan que recen para que los mínimos del día 5 de agosto fuesen los mínimos anticipados de la figura de cabeza hombros que ha dibujado la serie del ETF. A los emergentes le está costando Dios y ayuda mantener mínimos ascendentes si no consigue mantener la del 2020 se les complicará el último trimestre del año. Para creer que es posible que aunque lento vayan recuperando niveles de precio superiores al covid tiene que superar 40,5/41 euros de lo contrario problemas amenazando con comportarse como la RV CHINA a la que no le llega dinero de occidente por la guerra comercial que sostiene los EEUU con ella; para que nos vamos a engañar, les estamos haciendo la puñeta por tierra , mar y aire.

Ahí hemos tenido a Sánchez con Xi Jinping tratando de que las represalias del gigante asiático no recaigan sobre el porcino español, mucho larala con su discurso de que las guerras comerciales no son buenas para nadie pero no le dice a los chinos para gozar de su favor que España propondrá a la UE abandonar una política arancelaria arbitraria con los EVs chinos. Así que imaginamos que por detrás de los presidentes de ambos países los asesores de Xi Jinping le habrán dicho a los de Sánchez que verdes las han segado que si no hay revisión tributaria se pondrán impedimentos a la importación del porcino español. Y a cada país de la eurozona le harán la misma jugada , allí donde China importe más allí donde China meterá cuchillo, porque donde las dan las toman.

Si Europa no se sale de la guerra comercial de EEUU con China seremos un daño colateral, es decir que cuando dos elefantes pelean la que sufre es la hierba. China lo tiene todo arreglado en el mundo con mercados paralelos en LATAM y AFRICA y buena parte de Asia aparte de con Rusia sobre todo, no  le hace falta la eurozona. China nos adelanta en todo y nos llevan años de adelanto en materia mercantil. Ella está copando mercado, construyendo infraestructuras, estableciendo acuerdos bilaterales más justos que los habituales basados en el abuso puro y duro de los EEUU, Europa se quedará sin mercado donde colocar sus exportaciones porque ya China dominará la oferta en precio y en calidad.

El mercado indio está tratando de reemplazar económicamente a China porque allí EEUU y la UE pueden explotar a la antigua usanza al país, también se están dejando querer el resto de países de la zona esto es lo que podría salvar a los emergentes que verían como el dinero que iba a empresas extranjeras en China se va ahora hacia ellas porque ya ni China ni los chinos eran los del siglo pasado. Y claro la economía occidental se sigue basando en el máximo beneficio al mínimo coste.

 

PUBLICIDAD (google adsense)