«El Banco Central Europeo (BCE) parece dispuesto a anunciar la segunda bajada de tipos de interés de este año en la reunión que celebra este jueves 12 de septiembre, una semana antes de que la Reserva Federal de EEUU proceda a su primer recorte del ciclo. Aunque la inflación aún sigue levemente por encima del objetivo del 2%, hay motivos para creer que el BCE va a dar rienda suelta a las bajadas de tipos. La reciente caída del petróleo y la moderación del crecimiento salarial allanan el terreno para que el banco central anuncie varios recortes en los próximos meses. Además, el banco central aprovechará, presumiblemente, esta reunión para ajustar lo que se conoce en argot monetario como el ‘pasillo’ (corridor) de los tipos (la diferencia que hay entre los tres tipos clave del BCE). Así, el de este jueves se espera que sea un recorte prácticamente único en su especie, puesto que podría conllevar que el BCE rebaje hasta 60 puntos básicos, de una tacada, el tipo de interés principal de refinanciación, para acercarlo a la tasa de depósito. Esta operación ya fue anunciada hace meses, pero se prevé que sea en la reunión de esta semana cuando se ejecute. Aunque de ‘iure’ supone una mayor bajada, de ‘facto’ no debería impactar en los tipos del mercado.»
«Primero, el recorte convencional: la bajada de 25 puntos básicos de la tasa de depósito, que quedará en el 3,5%. En el corto plazo, los datos justifican el recorte de 25 puntos básicos en septiembre de este tipo de interés principal que remunera la liquidez de los bancos. En primer lugar, la inflación se redujo significativamente del 2,6% al 2,2% en agosto. Aunque esto se debió en gran medida a los precios más bajos de la energía, es probable que el BCE lo vea como una señal positiva.»
«En segundo lugar, según los datos del BCE, los salarios colectivos en la eurozona aumentaron un 3,6% en el segundo trimestre, lo que es notablemente más lento que en los cinco trimestres anteriores, cuando habían aumentado más del 4% y en algunos casos incluso algo menos del 5%.»
«Además, el banco central va a implementar un recorte de tipos que podríamos llamarlo como ‘técnico’ para justar su marco operacional de política monetaria. El BCE está un tanto preocupado por la volatilidad en los mercados monetarios producto, en parte, del ancho pasillo monetario que presenta en la actualidad la institución. Hoy, hay 50 puntos básicos de diferencia entre la tasa de depósito (en el 3,75%) y el tipo principal de refinanciación (en el 4,25%), mientras que la distancia se amplía hasta los 75 puntos básicos con la facilidad marginal de crédito (4,5%).
De modo que el BCE quiere ir adaptando sus tipos a un sistema menos amplio de reservas (que los bancos están viendo reducida su liquidez a medida que el banco central deja vencer los bonos de su balance), y que los intercambios de liquidez se realicen a un ‘precio’ estable y cercano a la tasa de depósito, que es el tipo de interés más importante en la zona euro. Para ello, el Consejo de Gobierno podría haber decidido comenzar a recortar la distancia entre todos estos tipos, rebajando más deprisa la tasa de refinanciación, que es la que se cobra a los bancos por acudir a las subastas semanales del BCE.»
Seguir leyendo en Eleconomista.es
Hoy las bolsas europeas descuentan positivamente el fuerte giro al alza de Wall Street a partir de su media sesión, veremos como lee Euro Stoxx y Euro lo que decida hoy el BCE y sobre todo lo que entienda en la rueda de prensa posterior.
Creemos que en buena lid el Euro Stoxx tendrá que ir a por la bajista de mayo(sin superarla no podemos decir que el eurostoxx vuelve a estar en «momento alcista» y el euro bajar a los máximos de junio-julio para sostenerse sobre la bajista rota alza en agosto que parte del verano del año pasado.
Gráficamente se ve estupendo: