Del sálvese quien pueda porque los semiconductores hacen un HCH al ¿HCH, seguro?

Hace nada una miríada de analistas técnicos entre ellos modestamente nosotros veíamos en los semiconductores un patrón prístino  de cabeza hombros normal que podría tirar abajo la renta variable estadounidense debido al poder que tienen por su alta capitalización sobre el SP500.

Pero al menos de todos los analistas algunos advertíamos (sin negar por supuesto la mayor faltaría más)  que las figuras de manual que Raimundo y todo el mundo ve y cacarea en internet en todo tipo de websites pues cuidado porque el precio suele darse la vuelta y cancelar la figura bajista convirtiéndola en alcista, vamos en una trampa para los que juegan al charting sin experiencia y van, lo ven tan claro todo que no meten a su casa porque la tienen hipotecada y el dueño es el Banco y a su familia porque no se deja si no también.

No decimos hoy una cosa y mañana otra, simplemente decimos que cuidado con lo obvio que todo el mundo ve porque luego el mercados se llena de contratos cortos, rompen las desviaciones típicas que admite el OPEN INTEREST de los mercados de derivados y cuando esto ocurre pues resulta que una cosa que se llaman algoritmos lo detectan y actúan en consecuencia, si ven mucho corto ordenan entrar dinero y si ven mucho largo ordenan soltar papel.

Luego la preguntas típicas de los que no tienen experiencia en estas lides ¿pero qué ha pasado? ¿por qué se ha dado la vuelta el precio de repente? ¿por qué se invierte el sesgo del precio? ¿pero no estábamos que esto iba a corregir o rebotar?. Todavía hay gente operando en los mercados financieros y más en los derivados en particular que creen que existe el libre juego de la oferta y la demanda. No señores , vivimos bajo el imperio de la tecnología y afortunadamente los mercados organizados tienen mecanismos reguladores y correctores de situaciones anómalas, si el OPEN INTEREST no pone objeción se puede ejecutar perfectamente una figura bajista hasta su objetivo chartista al tick , pero hete aquí que si hay un exceso de posiciones en el lado corto si es bajista la figura o de largos si es alcista y les revienta la posición.

Luego dos cosas, o sigue con la tendencia precedente a la figura o se pone a burbujear y cuando ya muchos menos esperen la ejecución va y la hace a la perfección. Por eso se dice que una figura bajista fallida es señal de compra y otra alcista fallida también señal de venta.

A los dos principales ETFs sobre semiconductores les quedaba nada má que un tirito a la baja para cerrar la figura de HCH normal marcando incluso no vamos a decir un techo pero si un máximo o pico de corto plazo. Pues nada que palo alcista y se han tenido que ir los bajistas, si el número de cierre de cortos le es suficiente al OPEN INTEREST este le dirá a los algoritmos que dejen de actuar y el precio volver a hacer lo que estaba haciendo, pero si no, pues candela al alza para seguir haciéndolos cerrar sus posiciones hasta la de equilibrio deseada, gracias a esto pues lo mercados no son casinos, están correlacionados entre si en un buen porcentaje de ellos, y para nada son manipulaciones de nadie porque ni el mismo que programa los algoritmos sabrá lo que van a hacer.

Solo sabe que un determinado nivel actuarán y como el volumen de contratos largos y corto son una bestialidad al segundo, minuto, hora, día … pues eso que es indeterminable en timing para que nadie venga con una fórmula maestra como venden por ahí para operar según tal o cual herramienta que mide tal o cual parámetro al segundo, de acuerdo ayudan quien va decir que no, pero también ayuda una burda directriz, es decir una raya sobre un gráfico para entra o salir para abrir o cerrar posiciones. Aquí nadie sabe más que nadie, ni las mismas grandes entidades financieras con herramientas de ciencia ficción. Muchas de gran nombre y boato dan proyecciones y profecías de precios que el mercado se encarga de ridiculizar igual que a nosotros, en esto el mercado es absolutamente democrático.

La bajista no está rota al alza pero habrán especuladores bajistas que aguanten o los que ya están fuera con pérdidas o ganancias:

PUBLICIDAD (google adsense)